“Solamente se ve lo que ya se conoce y se entiende”.
Goethe
¿Qué es Patrimonio?
Es trabajar al mismo tiempo presente, pasado y futuro.
Es pasear por la memoria, traer del olvido, vivir desde
lo cercano lo lejano… Afianzar nuestra
Es hablar de sentimientos.
Es tomar los recuerdos y traerlos al presente. La
tradición hecha memoria, trabajando de forma dialéctica
Es concienciar y sensibilizar a la comunidad. Dándole
valor a la creación creativa y mostrándolo como un servicio a la comunidad.
Es revivir emociones.
Queremos enseñar y aprender patrimonio como elemento
constitutivo de los social, lo político y lo cultural
Resumiendo y tomando prestadas palabras de mi gran
amigo, Manuel J. Fernández Naranjo: ¡Patrimonio eres tú!
Nuestra propuesta didáctica toma como punto de partida
de cada unidad en estas infografías. Es una propuesta para flippear la clase,
para aplicar metodologías activas.
Nuestra propuesta didáctica se basa en trabajos colaborativos, donde las
siete fases de la motivación están presentes: curiosidad, interés, aceptación
del reto, sentirse protagonista, progreso lógico, ver que merece la pena y que
es útil
Queremos que nuestros estudiantes trabajen valores a
medida que crean vínculos con otras generaciones. Queremos que se sientan
protagonistas al recibir el legado, conservarlo y transmitirlo. Todo a través
de actividades interdisciplinares.
Objetivos:
• Valorar y salvaguardar nuestro acervo
histórico-cultural y darlo a conocer a través de diferentes estrategias.
• Difundir el patrimonio cultural tangible e intangible
para promover el sentido de pertenencia, de las generaciones presentes y
futuras.
• Recuperar y conservar el patrimonio cultural.
• Establecer el valor cultural de un bien cultural o
natural reconociendo su importancia en nuestra historia o nuestra evolución
socio histórica, cultural y natural.
• Crear productos turísticos en que la gestión
patrimonial añada a su dimensión cultural o natural la posibilidad de solventar
su mantenimiento.
• Promover la protección del patrimonio y fortaleciendo
la identidad local y regional.
…que las civilizaciones contemporáneas y su evolución
futura reposa sobre la tradición cultural de los pueblos
…que los “bienes culturales” son productos y testimonio
del pasado y constituyen el elemento de la personalidad de los pueblos.
ONU, París, 15
/10/1963)
Patrimonio. Concepto
Breve historia de Andalucía
Patrimonio natural
Símbolos de Andalucía
Blas Infante
El habla andaluza
Patrimonio urbano I
Ciudad andaluza
No hay comentarios:
Publicar un comentario