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lunes, 12 de diciembre de 2016

Patrimonio y trípticos turísticos

En ocasiones nos vemos en la necesidad de trabajar con estudiantes de varios niveles. Esta actividad responde a esta cuestión. Por un lado, un alumno del master del profesorado de secundaria y por otro el alumnado de 2º de bachillerato de Rutas.

Una manera de acercarse al Patrimonio es trabajar sobre conceptos de turismo en clase. En esta ocasión me planteé llevar a cabo un proyecto en el que se tenía que realizar un folleto turístico sobre cada una de las provincias de Andalucía. Sería un trabajo colaborativo para el alumnado y un ejemplo de  aplicación de metodologías activas para el alumno tutorizado.

Los folletos son textos expositivos que informan sobre las características de localidades, lugares concretos, monumentos,..
1º.  Cuando nos decidimos a conocer un lugar solemos visitar páginas en Internet del lugar, consultar catálogos y folletos. 
Nos interesa saber qué cosas podemos visitar…
En este proyecto vamos a ser nosotros los que hagamos distintos folletos turísticos para ayudar a otras personas.
2º. En nuestro folleto van a aparecer una breve explicación de los lugares a visitar, horarios, si es necesaria una vestimenta  adecuada, las costumbres de la zona, gastronomía,…

La secuencia didáctica es la siguiente:

♦ TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA:
 Descubrimos el Patrimonio de Andalucía

♦ DESTINATARIOS /NIVEL EDUCATIVO:
 Estudiantes  de  2º de bachillerato que estudian Rutas Turísticas por España y Andalucía

♦ OBJETIVOS
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje
  • Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
  • Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
  • Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
  • Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
♦ FASES: En este proyecto hemos trabajado  búsqueda de información, curación de contenidos, planificación y maquetación del folleto.
1.- Organización. Encuadre metodológico-teórico. Concepto de patrimonio partiendo de la idea ¿qué pasaría si desapareciera algo que ves habitualmente?
2.- Recopilación de fenómenos a estudiar.  Acotamos las provincias de Andalucía. Un folleto debe servir para….El texto debe ser objetivo, sin opiniones, sencillo. Un folleto tiene apartados. Cada apartado de marca con…y desarrolla una…
3.- Investigación. Búsqueda por internet, material bibliográfico del Centro.
4. Montaje. Materiales  fabricados. Imágenes con marcadores, layar, QR, dibujos, narraciones… Las oraciones van a ser…Los verbos van a estar en…Las palabras más abundantes son nombres y adjetivos calificativos…El léxico es…
♦  EVALUACIÓN: Indicadores de evaluación 
·         Planificar en grupo el contenido del folleto turístico.
·         Realizar búsquedas eficaces de información en la Red, utilizando técnicas avanzadas.
·         Seleccionar información textual y gráfica adecuada para su propósito comunicativo.
Para la evaluación  utilizamos  rúbrica

4
3
2
1
Información del folleto
Aparecen todos los apartados y están bien ordenados.
Aparecen todos los apartados, bien ordenados, pero los datos importantes faltan
Aparecen algunos apartados, ordenados, faltan datos importantes
Datos incompletos, sin ordenar
Imágenes
Son adecuadas al contenido. Relacionadas con el tema y complementan el tema
Adecuadas. Relacionadas con el tema, pero el tamaño no es apropiado 
No adecuadas en contenido. No relacionadas con el tema. Tamaño no proporcionado
No adecuadas en contenido. No tienen que ver con el tema
Aspecto global
Es atractivo.  Adecuado al público al que se dirige.
Es adecuado.
Poco atractivo. No adecuado al público al que se destina
No se adecua al público, poco atractivo y no cumple el objetivo.
Organización de la información
Muy bien organizada, clara y fácil de leer
Información clara y organizada.
Información organizada. No es clara. No facilita la lectura
Información desordenada. No es clara
Antes de realizar el folleto. Reflexionamos sobre cómo hacer el folleto:
  •     Tipografía de fácil lectura (letra pequeña por el reducido espacio). Podemos jugar con letras de distintos colores y tamaños.
  •      Combinar bien los colores.
  •      Elegir fotos atractivas y descriptivas.
  •    En nuestro folleto debe incluirse: Historia, economía, entorno natural, monumentos, clima, lugares de ocio, fiestas,…
  •     Curación de contenido
Flippeamos la clase 



Y este es el resultado


@camachomanarel

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