En ocasiones nos vemos en la necesidad de trabajar con estudiantes de varios niveles. Esta actividad responde a esta cuestión. Por un lado, un alumno del master del profesorado de secundaria y por otro el alumnado de 2º de bachillerato de Rutas.
Una manera de acercarse al Patrimonio es trabajar sobre conceptos de turismo en clase. En esta ocasión me planteé llevar a cabo un proyecto en el que se tenía que realizar un folleto turístico sobre cada una de las provincias de Andalucía. Sería un trabajo colaborativo para el alumnado y un ejemplo de aplicación de metodologías activas para el alumno tutorizado.
Los folletos son textos expositivos que informan sobre las características de localidades, lugares concretos, monumentos,..
1º. Cuando nos decidimos a conocer un lugar solemos visitar páginas en Internet del lugar, consultar catálogos y folletos.
Nos interesa saber qué cosas podemos visitar…
En este proyecto vamos a ser nosotros los que hagamos distintos folletos turísticos para ayudar a otras personas.
2º. En nuestro folleto van a aparecer una breve explicación de los lugares a visitar, horarios, si es necesaria una vestimenta adecuada, las costumbres de la zona, gastronomía,…
La secuencia didáctica es la siguiente:
♦ TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA:
Descubrimos el Patrimonio de Andalucía
♦ DESTINATARIOS /NIVEL EDUCATIVO:
Estudiantes de 2º de bachillerato que estudian Rutas Turísticas por España y Andalucía
♦ OBJETIVOS
- Leer, comprender, interpretar y valorar textos expositivos del ámbito de las relaciones interpersonales y del aprendizaje
- Buscar y seleccionar información en soportes diferentes.
- Aplicar técnicas de búsqueda avanzada de información digital en la red.
- Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Producir un folleto informativo siguiendo los pasos del proceso de escritura.
- Tomar decisiones y planificar el trabajo de manera colaborativa.
- Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
♦ FASES: En este proyecto hemos trabajado búsqueda de información, curación de contenidos, planificación y maquetación del folleto.
1.- Organización. Encuadre metodológico-teórico. Concepto de patrimonio partiendo de la idea ¿qué pasaría si desapareciera algo que ves habitualmente?
2.- Recopilación de fenómenos a estudiar. Acotamos las provincias de Andalucía. Un folleto debe servir para….El texto debe ser objetivo, sin opiniones, sencillo. Un folleto tiene apartados. Cada apartado de marca con…y desarrolla una…
3.- Investigación. Búsqueda por internet, material bibliográfico del Centro.
4. Montaje. Materiales fabricados. Imágenes con marcadores, layar, QR, dibujos, narraciones… Las oraciones van a ser…Los verbos van a estar en…Las palabras más abundantes son nombres y adjetivos calificativos…El léxico es…
♦ EVALUACIÓN: Indicadores de evaluación
· Planificar en grupo el contenido del folleto turístico.
· Realizar búsquedas eficaces de información en la Red, utilizando técnicas avanzadas.
· Seleccionar información textual y gráfica adecuada para su propósito comunicativo.
Para la evaluación utilizamos rúbrica
4
|
3
|
2
|
1
| |
Información del folleto
|
Aparecen todos los apartados y están bien ordenados.
|
Aparecen todos los apartados, bien ordenados, pero los datos importantes faltan
|
Aparecen algunos apartados, ordenados, faltan datos importantes
|
Datos incompletos, sin ordenar
|
Imágenes
|
Son adecuadas al contenido. Relacionadas con el tema y complementan el tema
|
Adecuadas. Relacionadas con el tema, pero el tamaño no es apropiado
|
No adecuadas en contenido. No relacionadas con el tema. Tamaño no proporcionado
|
No adecuadas en contenido. No tienen que ver con el tema
|
Aspecto global
|
Es atractivo. Adecuado al público al que se dirige.
|
Es adecuado.
|
Poco atractivo. No adecuado al público al que se destina
|
No se adecua al público, poco atractivo y no cumple el objetivo.
|
Organización de la información
|
Muy bien organizada, clara y fácil de leer
|
Información clara y organizada.
|
Información organizada. No es clara. No facilita la lectura
|
Información desordenada. No es clara
|
Antes de realizar el folleto. Reflexionamos sobre cómo hacer el folleto:
- Tipografía de fácil lectura (letra pequeña por el reducido espacio). Podemos jugar con letras de distintos colores y tamaños.
- Combinar bien los colores.
- Elegir fotos atractivas y descriptivas.
- En nuestro folleto debe incluirse: Historia, economía, entorno natural, monumentos, clima, lugares de ocio, fiestas,…
- Curación de contenido
Flippeamos la clase
Y este es el resultado
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario