Entrada destacada

miércoles, 14 de diciembre de 2016

¡Jugamos como antes!

Juegos tradicionales por el Día de la Paz, como forma de trabajar el Patrimonio cultural inmaterial


Esta actividad la llevé a cabo el curso pasado con el taller de teatro de 1º ESO C/D que impartía. Quise evocar un patio de recreo de mediados del siglo XX.

El objetivo de la actividad era rescatar de la memoria nuestro Patrimonio y compartir. Siempre compartir y colaborar. En este caso, juegos de toda la vida.

En este caso se trata de una performance que, mediante diversas actividades lúdicas, recrea un antiguo patio de recreo. Con esta representación el alumnado pretende que el resto de compañeros y compañeras, de forma voluntaria y espontánea, se unan a realizar dichas actividades junto al alumnado que forma parte del taller de teatro. Ponemos un gran esfuerzo por  ser empáticos y valorar  lo que poseemos. En la pista central, se recrearán los “juegos de toda la vida”:

  • Corro doble.
  • Fila cogida de las manos. Se moverán al oír: “serpiente” (estiramiento de la fila), “caracol” (giraran  sobre sí mismos simulando un caracol), “ola” (harán ondulaciones con los brazos).
  • El túnel infinito.
  • La comba.

Con esta celebración teníamos un objetivo claro: hacer ver al alumnado que relacionarse y llevarse bien con otros compañeros y compañeras, aún sin conocerse mucho, no es tan difícil. Mostrarles que salirse del habitual grupo de amigos y amigas fijos puede ser muy positivo, divertido y enriquecedor. Y, sobre todo, rescatar del olvido nuestro Patrimonio.

Y… ¡nos hemos divertido de lo lindo!


 “¡Jugamos como antes!”
Realizado por el alumnado de primero de la ESO C/D: Teatro

♦ OBJETIVOS:
- General: conocer el patrimonio educativo acercándose a los juegos tradicionales.
- Conocer en cierta medida la evolución que han sufrido los juegos, valorando las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Apreciar lo que los mayores pueden enseñar, que forma parte de nuestra cultura.
- Aprender a valorar el juego al aire libre, en el que interviene el ejercicio físico.
- Valorar la importancia de jugar con los amigos.
- Aprender a jugar con pocos materiales sin necesidad de más.

♦ DESCRIPCIÓN:
Nuestro trabajo irá sobre juegos infantiles de mediado del siglo XX.
Fase 1: Planteamiento de la actividad: ¿Sabéis a que jugaban vuestros padres o abuelos en su infancia?  Se pregunta a las familias por la descripción de algunos juegos de su infancia. Valoramos la importancia del juego como agente social.
Fase 2: Investigación.  Elegimos entre todos aquellos juegos que nos parecen más atractivos y divertidos. Buscamos materiales que nos faltan (combas,…) e información en Internet, búsqueda de reglas y objetivos  de los  juegos,
Fase 3: Organización y puesta en común Ensayo de los juegos y canciones que se van a teatralizar. Elegimos la forma de teatralizarlo. Realización de los guiones.

♦ TEMPORALIZACIÓN:
Segundo Trimestre.

♦ ESCENARIO:
 El patio de la escuela.

♦ RECURSOS / MATERIALES:
 Cartulinas, rotuladores, lápices y goma, lápices de colores, pizarra digital y tiza.
Megáfono, combas,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario