Entrada destacada

sábado, 3 de diciembre de 2016

Exposición fotográfica: Monumento Constitución 1812

¡Viva La Pepa!

Monumento a la Constitución de 1812



Os quiero hablar de una experiencia que supuso mucho para mí como profesora. Una oportunidad de dar una clase de Historia mediante nuestro patrimonio material e inmaterial, mezclando los libros de texto con las obras de artes y la tradición oral y musical culta y popular.

Con motivo del centenario de la Constitución de 1812, le propuse a Adela  Camacho hacer una exposición sobre la Constitución y su centenario tomando como base una colección de fotografías mías del monumento a dicha constitución que hay en la ciudad de Cádiz.

Repetir una experiencia tan gratificante es toda una alegría aunque yo ya no esté en el centro.

La exposición fotográfica está acompañada de carteles explicativos del simbolismo de cada una de las esculturas que forman parte del conjunto y de invitaciones en distintos puntos del recorrido a la investigación, así como paneles con curiosidades sobre la época.
La entrada del instituto, donde va colocada la exposición, no sólo es un lugar de paso, los diferentes cursos bajan conmigo y les explico todo lo que allí ven y así como contándoles historias populares de las que aún rondan por la cuna de la Pepa a través de cuentos, leyendas y canciones populares, como aquella de..."Con las bombas que tiran los fanfarrones..."
El alumnado sentado en el suelo, atiende y participa, alguno recuerdo que en la otra ocasión hasta se hizo un "manequin challenge" como lo llaman ahora, pero que yo lo llamé con su nombre tradicional, el juego de las estatuas, ese que uno dice estatua y te tienes que quedar en una posición, vamos, lo mismo pero en castizo. ¿Dónde estará esa foto?, jajaja.
En el caso de Las Lagunas, los cursos de segundo de bachillerato llevan acompañada esta actividad de una Unidad Didáctica dentro del temario de historia con ejercicios en los que tienen que hacer el comentario de las imágenes y comentarios de textos relacionados.

Aquí os dejo una presentación para que os hagáis una idea de lo que fue aquella exposición.

Viva la Pepa, Exposición de un centenario.

2 comentarios: