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domingo, 5 de febrero de 2017

Patrimonio y Paz: la arqueológica bélica de Belchite

En el Día de la Paz, como cotutora de 2º de PMAR, he querido trabajar algo distinto. A raíz de la invitación a colaborar en este Proyecto me decidí por el Patrimonio por la Paz. Este trabajo lo realicé junto a Mª Adela Camacho Manarel, con la que ya he trabajado en varias actividades con grupos con gran diversidad educativa. En esta ocasión, ella nos trajo la historia de este pueblo de España, y de mi mano corrió la cultura de la Paz.

Nuestra finalidad era poner en valor los principios de la UNESCO sobre el Patrimonio por la Paz:
  • el respeto a otros pueblos y sus culturas 
  • cooperar por la conservación del Patrimonio.

El Patrimonio por la paz trabaja para fomentar la libertad, el desarrollo y la democracia. Nosotras vamos a partir del recuerdo del dolor y la destrucción, para resaltar la búsqueda de soluciones pacíficas y lo haremos trabajando en grupo y de forma democrática.

Nuestra primera actividad ha sido investigar sobre las palabras Paz y Patrimonio, hablando de lugares en el mundo que representan símbolos de paz:
  • Monumento a la Paz de Hiroshima (Domo Genbaku), 
  • Parque Internacional de la Paz Glaciar Waterton, 
  • Antigua Ciudad de Dubrovnik, en Croacia, 
  • Centro Histórico de Varsovia, 
  • Devastación de los sitios culturales de Bosnia y Herzegovina, Cambodia, Croacia e Iraq,
  • Isla de Gorée en la costa de Senegal, 
  • El Campo de Concentración de Auschwitz en Polonia, 
  • La Estatua de la Libertad.
Con palabras que están relacionadas con la paz hemos hecho una nube de palabras con https://tagul.com




Para centrarnos en el tema, hemos leídos los artículos El País y el ABC sobre el desmantelamiento del patrimonio y los destrozos intencionados de valiosos símbolos de la identidad y de la memoria colectiva durante la guerra de los países árabes. Y visualizado un vídeo sobre la Guerra Civil española.

La segunda sesión la hemos dedicado a este pueblo: Belchite, símbolo de las consecuencias de una guerra. Lugar, donde hace ya 80 años, se libró una cruenta batalla (24 de agosto a 6 de septiembre de 1937) 

www.rumboanada.com

Belchite significa Bello Lugar. Su origen se encuentra en época romana. Este pueblo ha sido testigo de varias batallas: las guerras púnicas entre romanos y cartagineses, la guerra de la Independencia entre españoles y franceses (Napoleón pone el nombre de Belchite en el Arco de triunfo de París), Guerra Carlistas y Guerra Civil española.

En este lugar se vivió uno de los combates más duros de la Guerra Civil Española. Sus consecuencias fueron tremendas:
  • 5.000 muertos. 
  • Un pueblo arrasado que nunca se ha reconstruido, cuya huella es todavía visible en las ruinas del viejo Belchite.
Belchite es sinónimo de la importancia de la paz para el avance de los pueblos.

Hoy día es un museo al aire libre del pasado, de la memoria colectiva de lo que no debe suceder, testigo de la vergüenza de una guerra fratricida. Escenario de una brutal batalla en 1937.

Pero Belchite esconde una gran riqueza patrimonial, evidencia de su importancia económica y social durante la Edad Media y la Edad Moderna. Entre sus ruinas nos han llegado, iglesias y conventos que aún guardan su riqueza mudéjar.

Gracias a su visita, física o virtual, podemos recuperar la memoria histórica de los españoles, enfocada desde la perspectiva de la paz para el avance de los pueblos.



Belchite se ha usado como escenario para muchas películas(Las aventuras del barón Munchausen, El Laberinto del Fauno, entre otras), documentales (como Expediente Belchite) y vídeojuegos (Heavy Artillery). 

El novelista Ken Follet le dedicó un capítulo en El invierno del mundo.

Es un lugar lleno de leyendas. Allí se han grabado psicofonías que recogen ruidos de la guerra (bombardeos, aviones, lamentos, disparos…). Fantasmas que recorren sus calles, sombras y siluetas en fotografías, campanas inexistentes que resuenan.

Existe también un Belchite subterráneo, heredero también de la guerra, con túneles que usaron sus habitantes, entre las casas y las bodegas, para comunicarse.

Esto nos contaros los alumnos y alumnas:

Hecho con Padlet
@margapacetti y @camachomanarel

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