Entrada destacada

jueves, 2 de febrero de 2017

PROYECTO "MAIRENA ENTRE AYER Y HOY"

Proyecto "Mairena entre ayer y hoy"



Siempre he sido, como dice mi madre, "culo inquieto". Constantemente metida en miles de ideas creativas. Mi cabeza es como una enorme lavadora que se para en seco, por suerte, con la música clásica. Y en el "cole", no es una excepción.

Desde que empecé a trabajar he estado y estoy proponiendo y dinamizando propuestas que atiendan a la diversidad en las puedan participar y realizar todo el alumnado del grupo clase incluido el alumnado con nee. 

Cuando llegué al CEIP Lepanto, en el curso 1090-91, trabajé en esa línea contra viento y marea. No eran tiempos fáciles para plantearse trabajar con el alumnado de nee dentro de las aulas ordinarias, pero siempre había profesores que creían como yo, que ellos, los alumnos con nee eran precisamente, los que más necesitaban estar en clase con los compañeros. Trabajando en equipo con esos profesores, conseguimos grandes avances en la atención a la diversidad.

En la primera década de trabajo en el CEIP Lepanto coordiné múltiples proyectos y propuestas, algunas de ellas relacionadas con el mundo de la fotografía. Durante los cursos 1998-99 y 1999-2000 tuve la inmensa alegría de Coordinar el Proyecto "Mairena entre ayer y hoy".

A día de hoy, cuando vuelvo mi mirada hacia esos años, me doy cuenta de que mi caminar siempre ha tenido un rumbo fijo y que en él continuo. En aquellos años, yo ya tenía internet en casa y tenía la certeza de que en torno a ella, estaría gran parte de la innovación en los décadas venideras. 

Me puse las pilas y empecé a aprender todo lo relacionado con la red, aunque su uso no formaba parte de mis intereses. Comencé a hacer mi página web con FrontPage en html. En ella recogía los distintos proyectos y propuestas en las que trabajaba. Hoy tiene un look antiguo, que denota el tiempo pasado y que a veces, he pensado en actualizar, pero el corazón me dice cuando la veo, que ese look y ese formato, forman parte de una bella época, que me gusta volver a sentir. Diecisiete años después, continúa de la misma forma.

El CEIP Lepanto, está situado en la barriada de su mismo nombre, haciendo frontera con el pueblo de San Juan de Aznalfarache. Los habitantes de esa barriada y nuestros alumnos/as entre ellos, en la década de los 90, no sentían su pertenencia al pueblo de Mairena. Toda su vida cotidiana transcurría en el pueblo de San Juan. 

Para un grupo de profesores/as del centro, entre los que yo me encontraba, era muy importante trabajar todo lo relacionado con el entorno cercano y nuestro pueblo. Una de las propuestas fue la realización de este proyecto, que queda recogido íntegramente en la web.


El Proyecto "Mairena entre ayer y hoy", se desarrolló a lo largo de dos cursos. Era un proyecto en el que participaron un total de 237 alumnos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Participaron en total 11 profesores: Carmen F, Carmen S, Carlos, Mª Ángeles, Jerónimo, Joaquín, Salustiano, Socorro, José Manuel, Mª José y yo,  que Trabajamos en Equipo. 


*Elaboramos el Proyecto y

*La Memoria del Curso 1998-1999.

*La Memoria del curso 1999-2000.

El proyecto tenía como objetivos:

.Potenciar el sentido de identidad y pertenencia por parte de los alumnos/as respecto al lugar dónde viven. Objetivo fundamental dada las características del término municipal de Mairena del Aljarafe.


 .Conocer la realidad actual de Mairena, teniendo en cuenta cómo ha sido su evolución histórica.

 .Continuar realizando actividades relacionadas con la prensa, en este caso desde la “Fotonoticia”.

 .Seguir profundizando en el conocimiento de los medios de comunicación en los que operan las imágenes, siendo capaz de apreciar críticamente, elementos de interés expresivo y estético.

.Profundizar en el conocimiento de la técnica fotográfica y sus diversas posibilidades creativas


*Los Itinerarios Fotográficos
Fotos de los Itinerarios fotográficos.



Dividimos el pueblo en distintas zonas. Cada maestro con su grupo de alumnos, realizaba el recorrido por las calles de los distintos barrios, barriadas, urbanizaciones... El alumnado llevaba el plano de la zona a trabajar e iba marcando la ruta y haciendo fotos con la cámara réflex y el trípode, con carretes de blanco y negro. De vuelta a clase, se continuaba trabajando en las distintas materias, todo lo trabajado en el recorrido.



*El taller del Laboratorio de Fotografía en blanco y negro.

Las imágenes tomadas durante el itinerario por el alumnado, se revelaban en el laboratorio de blanco y negro. Los participantes en el taller de blanco y negro, tenían edades diferentes y pertenecían a los cursos del 2º y 3º ciclo. Contamos con la colaboración de varios fotógrafos que vinieron en diferentes días y sesiones, a enseñarle al alumnado todo lo relacionado con las cámaras réflex y el laboratorio de blanco y negro.







Al finalizar el Proyecto, realizamos una Exposición con algunas de las imágenes realizadas y positivadas en el laboratorio de blanco y negro por el alumnado.



*Exposición fotográfica: Mairena ayer y hoy.

Tuvo que pasar un par de años más, para que las imágenes de todos los itinerarios fotográficos por el pueblo, y todo el material del proyecto, se recogiera en una Exposición que se realizó con motivo de la Inauguración del salón de usos múltiples, de la mano del alcalde  Antonio Flores, de la que toda la Comunidad Educativa tuvo la oportunidad de disfrutar.




Realizamos un bonito cartel para la Inauguración y preparamos el libro de visita en el que escribieron muchos comentarios. La exposición permaneció expuesta algunas semanas y fue intensamente visitada por todo el alumnado del Centro, que conoció los lugares más importantes del pueblo.




*Fotos.

Una maravillosa experiencia la que vivimos, finalizando el milenio, en la que todos los alumnos/as aprendían juntos y eran protagonistas de su aprendizaje. El profesorado trabajó en equipo con la colaboración de profesionales del mundo de la fotografía,  las instituciones locales, etc Se potenció la socialización rica y se consiguieron ampliamente los objetivos propuestos.

El alumnado conoció el Patrimonio de su pueblo, de una forma creativa y significativa y lo más importante disfrutaron y aprendieron todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario