Entrada destacada

miércoles, 1 de marzo de 2017

"Conocer, valorar y conservar".El románico en clase.

Os queremos presentar los trabajos que han hecho nuestros alumnos para conocer los diferentes estilos del románico que aparecen en el libro de texto, pero que creíamos conveniente ampliar.

Queremos transmitir a los chicos que de la Historia heredamos no solo términos, fechas y batallas, si no también obras que son testigos del paso del tiempo. Por eso, en cada tema nos esforzamos en transmitirles, a través de las imágenes del libro o de las que colgamos en el blog de la asignatura, la importancia de conocer nuestro patrimonio para valorarlo.



Así en esta segunda evaluación los dos profesores que impartimos la asignatura de Ciencias Sociales en 2º nos hemos propuesto que conozcan más de nuestro patrimonio que lo que su libro les indica. De esta manera les hemos propuesto que trabajaran, sobre la base de los grupos cooperativos que tenemos en las clases, los diversos estilos de la arquitectura románica existentes en la península, incorporando la mozárabe.

Organizamos el trabajo en tres sesiones siendo la primera de lectura y conocimiento de los cuatro estilos. Así, en grupos de expertos se reunieron y una vez en su grupo cada uno explicaba a sus compañeros las características del estilo que tenían que trabajar y así los cuatro componentes ya tenían información de estos estilos.



En las demás sesiones trabajaron con la información y las fotografías que eligieron para poder elaborar el trabajo. Para el mismo no había más que una condición: el título debía ser común a todos los grupos, "Arquitectura románica". El resto de elementos como el formato, las dimensiones.....quedaba a su libre elección. El resultado no difiere al de uno tradicional, como algunos errores, pero esperamos que la manera de trabajar el arte y el patrimonio haya alcanzado su objetivo.

A continuación os presentamos los trabajos que nos han presentado.










Nuestra evaluación es positiva, pero mejorable. En las pruebas escritas que les hemos pasado les hemos preguntado una cuestión con imágenes de los estilos trabajados y así podremos valorar si hemos conseguido el objetivo de identificar para "Conocer, valorar y conservar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario