Hablar de carnaval es hablar de una fiesta con muchas peculiaridades
singulares y simbolismo. Todos están de
acuerdo en que es momento de exceso y diversión, donde la línea de los órdenes
sociales desaparece. Envuelto en crítica social, ridiculizando la vida cotidiana. Este consenso desaparece en lo referente al origen y a la propia palabra
carnaval, como veremos más adelante.
Tampoco podemos poner un margen temporal. Hay carnavales en el mes de
enero (Silio, Cantabria) y otros en diciembre (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).
Se celebra al final del invierno o inicio de la primavera (depende del
calendario religioso). La mayoría de ellos se centra en el periodo anterior a
la Cuaresma. Estas fechas se relacionan con ciclo de fertilidad de la
naturaleza, tanto del reino vegetal como animal: los primeros comienzan por San
Antón (Por San Antón, Carnavales son),
San Sebastían, la Candelaria, San Blas (Por
San Blas viejo empiezan los antruejos)…
- También está unido a los animales. Centrado en dos tipos de animales:
- Ligados al hombre y a sus labores: burros, gallos, vacas, toros, ovejas,…
- Temidos por el hombre, pero domado por ellos (osos, toros)
En muchos lugares, el Miércoles
de ceniza tiene otro animal como protagonista: la sardina. Su muerte, pues
termina quemándose, o la procesión de su cadáver acompañada por las viudas, se
une a la muerte del carnaval. Es el momento de desterrar la carne y de
alimentarse de pescado durante el ayuno (sardina, bacalao y escabeche).
Así nos aconsejaba Juan de la
Encina (2ª Égloga de Andruejo, Carnal o Carnestolendas):
http://www.weeky.es/agenda-pirata/entierro-de-la-sardina-fin-del-carnaval-de-almeria/ |
“Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos,
Por honra de San Antruejo parémonos hoy bien anchos, embutamos estos panchos
recalquemos el pellejo. / Que costumbre es de concejo que todos hoy nos
hartemos, que mañana ayunaremos Comamos, bebamos tanto hasta que nos reventemos
que mañana ayunaremos.”
El Arcipreste de Hita en el “Libro del buen amor” (siglo XIV) relata la
batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma: el conflicto entre la fiesta y el
duelo, entre el desenfreno y la represión.
El nombre y su significado:
Escribía Covarrubias (1611) acerca
de la cuaresma: “...y los días cercanos a
ella llamamos carnaval, porque nos desprendemos della, como si le dixessemos
carne vale”.
Parece que ligado al nombre está
la palabra mozárabe (siglo XIII) carnestolendas y la catalañacarnestoltes. En
el siglo XIV se refieren a fiestas anteriores a la cuaresma como carnal, de
donde podría derivar la palabra carnaval del siglo XVI. Este término nos pone
en relación con la palabra italiana carnevale, procedente de carnevalere (sin
carne). Así mismo podemos hacer derivar
de Antruejo, entroido, entrudo etc (como es conocido los carnavales en Galicia)
de la palabra introitus. También hacen
derivar el vocablo de la frase latina “domenica
ad carnes lavandas” (primer domingo antes de sin carnes), de carrus navalis (el
carro de Baco)
En España utilizamos varios
nombres para referirnos a estas fiestas:
- Entroido (Galicia)
- Entruejo (Castilla y León)
- Inauteriak (País Vasco y Navarra)
- Carnestoltes (Cataluña)
- Mascaradas
El origen:
Las primeras noticias que tenemos
de unas fiestas como estas proceden del pueblo sumerio hace aproximadamente
5000 años. Por tanto hunde sus raíces en fiestas paganas (J.G. Frazer)
- Fiestas egipcias dedicadas a Apis
- Podemos identificarlas con fiestas griegas y romanas: bacanales, saturnales, lupercales. Son fiestas de excesos y mascaradas. (Caro Baroja)
- Con la romanización caló en toda Europa, pasando a América con las expediciones portuguesas y españolas a partir del siglo XV. Allí sufrirá un fuerte sincretismo con ritos propios y africanos.
- Durante la Edad Media se establece el poder de la Iglesia católica como dominador de la vida pública. Es en esta época histórica cuando aparecen: domingo de carnaval, anterior a Miércoles de ceniza que marca el comienzo de la Cuaresma momento de ayuno y abstinencia. Junto a estas fechas aparecen el jueves lardero o gordo y el domingo de piñata el domingo posterior de carnaval
https://sites.google.com/site/carnavalensanfrancisco/home/carnaval-en-la-edad-mdedia |
Los disfraces:
Conocemos la tradición de
disfrazarse, durante el ciclo de la agricultura, desde la antigüedad. En
invierno se consumen los alimentos guardados y que el frío y la sal permiten
conservar. Al llegar el calor, se vacían las despensas y ello se hacía
compartiendo una gran comida. Claro está, hasta la nueva recogida se abría un
periodo de ayuno.
Las máscaras aparecen en la edad
Media, tras la Peste Negra, junto a la costumbre de teatrillos callejeros. El
hombre se disfraza de mujer y la mujer de hombre De hecho, la palabra máscara
significa cambio, metamorfosis, ser quién deseamos. Nos hace a todos iguales y
así lo canta Serrat:
“aquí el noble y el villano
El prohombre y el gusano
Bailan y se dan la mano
Sin importarles la facha”
Las máscaras están unidas al ser humano desde el principio de los
tiempos. Se usaron en el Paleolítico para algunos rituales (Cueva de les Trois
Frères, Cueva Morín). Siempre ligadas a ritos propiciatorios para la caza. En
ocasiones se acompañan con cencerros y cascabeles para ahuyentar los malos
espíritus. Los pueblos cazadores primitivos actuales (esquimales, sioux) siguen
vistiéndose de animal para celebrar sus ritos chamánicos (Eduardo Núñez). Esto
nos lleva a los inicios del carnaval rural: jóvenes que se disfrazan para perseguir
(carácter agonístico) a las chicas a las que dan con una vara. Esto puede ser
tomado por ritos de fertilidad.
El hecho de quemar la sardina al final de los festejos tiene un carácter
purificador. Se quema al rey del carnaval llevándose todos los pecados. Curioso
que cerca de estas fechas aparezcan muchas fiestas con lumbres (San Sebastián,
Candelaria, San Blas)
Fuentehttp://webpages.ull.es/users/fradive/practica/prehis/p2b.html |
Los carnavales no son amigos de las dictaduras, pero los humanos siempre hemos sabido esquivar estas prohibiciones. Tras la Guerra Civil española se prohibieron estos festejos, aunque siguieron celebrarse con otro nombre. En España se recuperaron con la llegada de la Democracia con el nombre y sabor de siempre.
Destacaremos, aquí en España por ser declarados de
Interés Turístico Internacional los carnavales de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife
y Las Palmas de Gran Canaria. Fuera de nuestro país son muy conocidos el
carnaval de Río de Janeiro, el carnaval de Venecia y el carnaval de Nueva
Orleans, importantes también son el carnaval de Notting Hill y el carnaval de
Colonia.
Este artículo es el resultado de un trabajo colaborativo que he realizado junto a mis alumnas y alumnos de 2º de bachillerat del IES Las Lagunas (Rutas).
@camachomanarel
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