Entrada destacada

miércoles, 8 de marzo de 2017

Patrimonio musical andaluz


EL PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ

Como no podía ser de otra forma, los integrantes del Departamento de Música del IES Las Lagunas, hemos pretendimos fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio musical.

Para ello, decidimos no conformarnos con promover el conocimiento “teórico” de los autores andaluces más relevantes en el ámbito de la música clásica y de los compositores relacionados con la música andaluza.  

Si bien los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de conocer los datos biográficos más significativos y las obras más destacadas del repertorio de estos autores, a través de diversas actividades (como la lectura de biografías; la realización de diversos trabajos de investigación sobre el Nacionalismo musical español; el análisis y la puesta en común de las características musicales y socioculturales de finales del siglo XIX; la audición de grabaciones de fragmentos de determinadas obras...), nosotros hemos buscado un acercamiento aún mayor, a través del disfrute de la audición en directo de algunas de las obras más conocidas y aplaudidas del patrimonio musical andaluz.

Teniendo en cuenta que las oportunidades que tiene el alumnado de asistir a interpretaciones en directo de este estilo musical son escasas, consideramos que la forma más atractiva de dar a conocer el Patrimonio Musical Andaluz, era precisamente, una interpretación en vivo de algunas de las obras de los compositores más representativos del nacionalismo musical español.

Esta iniciativa cultural se puso en marcha no solamente con la intención de que los alumnos fueran meros espectadores de la interpretación musical, sino que también promovió la participación de los mismos. Por eso, las obras seleccionadas , que originalmente fueron escritas para piano solo, han sido versionadas, realizando arreglos para piano y flauta travesera.

Por otra parte, también nuestro Himno de Andalucía fue armonizado a varias voces, de forma que en la interpretación final participaron el piano (acompañante), la flauta travesera, la viola (tocada por uno de nuestros alumnos de 2º de ESO) y un nutrido grupo de flautas dulces (tocadas por alumnos de 1º y 2º de ESO).

El concierto fue ofrecido en el hall del instituo para todos los grupos del centro, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, fecha que se consideró idónea para recuperar para nuestro alumnado algunas de las grandes obras que les resultan desconocidas: Música creada por compositores andaluces, con giros melódicos característicos de nuestro folklore, pero integrados en el género culto o clásico internacional. Compositores/as de talla mundial nacidos en Andalucía y creadores que, sin tener raíces andaluzas, se han sentido atraídos por las temáticas musicales de Andalucía y han tenido como inspiración básica la música andaluza.

La interpretación en vivo de obras como “Rumores de La Caleta” de Isaac Albéniz, las “Danzas Gitanas” (“Generalife” y “Danza de la Seducción”) de Joaquín Turina, y el conocido “Himno de Andalucía” (con letra de Blas Infante) sirvieron para realzar la obra de andaluces ilustres y de compositores destacados, y fomentar la difusión de nuestro rico patrimonio musical.

Generalife (Granada) (Fuente: Wikipedia)

   Isaac Albéniz                            (Fuente: Wikipedia)                  Joaquín Turina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario