Entrada destacada

jueves, 30 de marzo de 2017

Viaje a la Prehistoria: un trabajo por proyectos del IES Las Lagunas.


¡A menudo reto me enfrentaba!

¿Cómo hacer atractiva la Prehistoria a mis alumnos y alumnas de 1º de ESO?


La Prehistoria es un periodo histórico tan remoto en fechas y tan abismal en cantidades de años que es difícilmente asumible por la mente de niños y niñas de once o doce años. Por ello, nos planteamos la necesidad de elaborar un proyecto en el que se tratasen de alcanzar los  siguientes objetivos principales:
  • Desarrollar una Unidad Didáctica tan atractiva, asequible y llamativa que desprejuicie al alumnado de cualquier idea negativa que pudiera tener respecto a la disciplina histórica y que les hiciese entusiasmarse con lo relativo al conocimiento de la historia.
  • Establecer las bases relativas a cómo nos enfrentaremos a las siguientes Unidades Didácticas.
  • Empezar a trabajar las técnicas propias de la disciplina.
Estas son algunas de las respuestas a los restos de nuestro proyecto: Viaje a la Prehistoria, que culmina con la visita a los Dólmenes de Antequera.

Reto 1: Exposición Arte Prehistórico.

- Una de las principales actividades llevadas a cabo en estas semanas ha sido un Concurso de Arte Prehistórico. Cada alumno/a tenía que elegir un objeto relativo a la cultura material de los pueblos prehistóricos (desde una pequeña escultura ceremonial hasta un diorama sobre el megalitismo, pasando por  armas, cerámica, pinturas rupestres…) y elaborar una copia lo más fiel posible, con la única regla de tratar de usar, en la medida de lo posible, los mismos materiales que usaron nuestros antecesores. Estas piezas se presentaron en clase a través de pequeñas exposiciones donde se explicaron los datos básicos de su pieza (materiales usados, fecha en la que se encuadra, uso) en español e inglés. Con este concurso también hemos fomentado la Conciencia Ecológica, ya que todos los materiales usados son reciclados u obtenido de la naturaleza. 


- Estos productos fueron objeto de una exposición en el hall del instituto, que fomentó el conocimiento e interés por parte de otros miembros de la comunidad educativa, y que desarrolló entre el alumnado su autopercepción y autoestima, al ver su trabajo expuesto y valorado por el resto del instituto.



Reto 2: Jugamos con las palabras y los números

- Hemos jugado con las palabras, la creatividad y los hechos históricos. al realizar un relato corto con la frase “Nada le hacía sospechar a aquel homínido qué se encontraría aquella mañana al salir de su cueva”... En 20 minutos dio tiempo a todo género literario terror, aventuras y, sobre todo, muchas ganas de volver a repetir la actividad. 

- Teatro. Se elaboró un complejo teatro en el que contaban la historia de unas viajeras en el tiempo que aparecían en la prehistoria para ayudar a nuestros antepasados a desarrollar ciertos inventos. De esta forma, no sólo se usó la lengua y la historia como herramientas para desarrollar una experiencia artística, sino que además reivindicaron una forma de expresión, el teatro, trascendental para el desarrollo cultural del individuo, y visibilizaron el papel de la mujer en la ciencia

- Nuevamente recurrimos al juego para superar los problemas de la cronología:  “pasar los años a euros”. Para nuestros alumnos y alumnas miles o cientos de miles de años son un concepto abstracto muy difícilmente comprensible. Es por ello que usamos la técnica de pasar los años a euros: y mientras que la diferencia entre 10000 años y un millón de años les parecía abstracta y compleja, la diferencia entre 10000 euros y un millón de euros sí que era más asumible para ellos, entendiendo así la magnitud de la lejanía y la longitud, por ejemplo, del Paleolítico.

Reto 3:  Empatizamos con otros y con otras culturas

- Recurrimos a las imágenes usando  usado varios medios audiovisuales que han sido de gran ayuda a la hora de entender el periodo al que nos enfrentábamos.

“El reino de los monos” es una película francesa que nos cuenta la historia de un simio que nace diferente al resto de sus congéneres, en clara referencia a la evolución del ser humano. Su diferencia y una discapacidad en una de sus extremidades (visibilizando, además de lo histórico, ideas relativas a la inclusión educativa) hace que desarrolle su pericia a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana, inventando distintos artilugios y llevando a su clan a un nuevo estadio cultural.


Documentales sobre el megalitismo en Andalucía ( Documental sobre Megalitismo. )y sobre la construcción de los dólmenes de Antequera ( Documental Dólmenes de Antequera) , en los que pudieron comprobar las teorías anteriormente esbozadas en clase, y viendo en movimiento lo que ya habíamos enunciado mediante la lectura del libro.

Gameplay del videojuego “Far Cry Primal”. Hemos visualizado numerosas imágenes de este videojuego, ya que su apartado técnico y cultural está extremadamente bien documentado. Así el alumnado ha entendido perfectamente cómo podía ser, por ejemplo, un poblado neolítico, o qué apariencia tendría en su momento un monumento megalítico, mientras se divertía y llevaba a cabo en el instituto una actividad lúdica. Y es que no hay forma más agradable de aprender que cuando parece que no estás aprendiendo nada. 

Reto Final: Visitamos los Dólmenes de Antequera y ponemos en práctica todo lo trabajado


- En un intento de poner en valor el patrimonio cultural de nuestro entorno, y tratando de hacer que el alumnado entienda que cultura y diversión van de la mano, organizamos como actividad final una visita al Conjunto de Dólmenes de Antequera, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Allí no sólo vimos y entendimos la dimensión de las construcciones megalíticas, sino que nos impregnamos del sentido mágico y místico de estas construcciones, un elemento sobre el que habíamos insistido mucho.  Trabajamos la excursión en tres bloques:

  • Antes: Visionado del vídeo de la construcción de estos dólmenes. 
  • Durante: Exposición por parte de alumnado voluntario de diversos aspectos relativos al Megalitismo, el Neolítico, Stonehenge… en el propio emplazamiento de los dólmenes. Favoreciendo así, como ya hemos comentado, la expresión oral y el desarrollo de un discurso en público.



  • Después: Lluvia de idea sobre percepciones propias respecto a la excursión. Respondiendo a viva voz las preguntas “¿Qué te esperabas de este monumento? ¿Qué te has encontrado?”.      
     Evaluación del proyecto: Una vez terminada nuestra experiencia toca valorar los aspectos positivos y negativos, de cara a tratar de mejorar esta experiencia para años próximos y para ajustar o necesario de cara a nuevos proyectos. Sometido el proyecto a las pertinentes rúbricas, podemos decir que ha resultado ser un proyecto atractivo para el alumnado, aunque ha resultado algo largo.

Canal de YouTube: Juanito Libritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario