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miércoles, 19 de abril de 2017

Views on the Alhambra

VIEWS ON THE ALHAMBRA

Desde hace unos años con mis alumnos de 2º de la ESO vengo realizando en clase un proyecto integrado sobre el legado andalusí y su repercusión en la cultura popular al que llamo Views on the Alhambra ( Vistas/ visiones de la Alhambra ) . En este curso se estudia este período de la historia en bastante profundidad, por lo que es un buen punto de partida para elaborar un proyecto integrado que implique varias materias. Desde mi clase de Lengua Extranjera, Inglés, mi objetivo es doble: por supuesto, utilizar la L2 como principal vehículo de comunicación, en primer lugar, y en segundo lugar, lograr que los y las alumnas se interesen y lleguen a apreciar nuestro patrimonio más cercano.  Para ello, decidí empezar la serie de actividades con comentarios que diversas personas famosas han hecho a lo largo de la historia en referencia a la Alhambra, y jugar a Quién es Quién o Quién dijo Qué, para luego centrarnos en una de esas "celebrities" en concreto, el escritor americano Washington Irving.



A  partir de aquí, exploramos un poco la figura de este escritor y viajero, pero fijándonos también en todo lo que nos puede aportar para entrar en contacto con nuestra cultura y patrimonio.
Washington Irving realizó un viaje a pie y en burro por Andalucía en el primer tercio del siglo XIX, se puede decir que fue uno de los primeros turistas por esta tierra y, además, dejó plasmadas sus vivencias e impresiones en un relato con el que se abren sus famosos Cuentos de la Alhambra. La Junta de Andalucía ha reconocido el valor de este testimonio incluyéndolo entre sus rutas turísticas, la ruta de Washington Irving, que recorre desde Sevilla a Granada una buena porción del interior de Andalucía. En clase vimos uno de los muchos documentales que hay sobre este tema para seguir poniéndonos en situación.
Con mis alumnos y alumnas hemos explorado esta ruta de la siguiente manera: por parejas, a cada una se le asignaba una localidad perteneciente a la misma, ellos completaban un cuestionario con información y curiosidades sobre cada una. En un segundo momento, esta información era presentada oralmente en clase, ilustrando con fotos lo más relevante de cada localidad.
Cada pareja había de presentar también esa información en forma de mini poster y, finalmente, todos juntos se colocarían en un mural de clase sobre un mapa de Andalucía, que sería uno de los  resultados de esta serie de actividades.


La ruta de Washington Irving es también protagonista de una película de dibujos animados, El embrujo del Sur, que hemos ido viendo y comentando en clase.Después de cada fragmento, los alumnos realizaban una entrada en su cuaderno-diario, resumiendo la trama, añadiendo ilustraciones....

Se nos quedó en el tintero este año por falta de tiempo leer alguno de los Cuentos, en la Biblioteca Escolar contamos con ediciones bilingües, pero, en su defecto, visionamos un corto de Disney basado en uno de esos cuentos.

Buscando otras manifestaciones del impacto de la Alhambra en la cultura popular llegamos a la música, y las canciones. Una de las canciones con las que trabajamos en clase está en español, ("Llorando por Granada"), no obstante las actividades basadas en ella son llevadas a cabo en Inglés.  Después de escucharla un par de veces, los alumnos habrán de adivinar a quién se refiere la canción. A continuación, han de  imaginar la siguiente situación: de turismo por la Alhambra se encuentran con un misterioso pesonaje vestido a la manera antigua y llorando desconsoladamente. ¿ Qué le dirían? En unos minutos deben improvisar una breve conversación entre ellos y este personaje para, a continuación, representarla en clase.
También escuchamos y vimos parte del concierto de Loreena Mc Kennit "Nights in Alhambra".

A lo largo de mi desempeño como docente, me he encontrado en ocasiones con cierta reticencia, tanto en alumnos/as como en compañeros/as, en cuanto a la idea de centrar la clase de idiomas extranjeros en torno a  temas relativos a otras materias, ya sea Historia, Ciencias, Matemáticas... Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo, yo sólo puedo hablar desde mi experiencia y, por eso, siempre y en toda ocasión esta metodología me ha resultado muy gratificante y satisfactoria, y he obtenido, por lo general, resultados muy productivos en clase, además de conseguir atraer a alumnos/as de distintas capacidades hacia el objetivo común de colaborar y aprender de manera más autónoma y relajada que siguiendo el método tradicional. Recomiendo fervientemente este enfoque metodológico, siempre adaptándolo a las especiales características del grupo en que estemos trabajando.

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