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miércoles, 31 de mayo de 2017

FUENGIROLA 360


En este curso, 2016-2017, el IES Nº 1 de Fuengirola decidió inscribirse en el Programa Cultural "Vivir y Sentir el Patrimonio" a través del cual, la comunidad educativa del centro, llevaría a cabo diferentes proyectos para poner en valor el patrimonio cultural del municipio. 

El primer reto que se presentó fue hacer ver, tanto al alumnado como al Claustro de profesores, la existencia de diferentes elementos patrimoniales en Fuengirola, ya que en numerosas ocasiones ha sido algo difícil de identificar por parte de ellos. De esta manera, se realizó una exposición a ciertos grupos del centro sobre hitos patrimoniales tales como el Castillo de Sohail, las Termas de Torreblanca, el yacimiento romano de la Finca del Secretario, el Museo Abierto de Fuengirola, la Villa Romana de la Antigua Finca Acevedo, entre otros. 

Paralelamente, comprobamos el auténtico desconocimiento que los alumnos tenían sobre el propio concepto de patrimonio, sus tipologías, así como ejemplos relevantes de cada tipo, tanto nivel local, comarcal como regional. Esta ignorancia se plasmó tras analizar los resultados obtenidos mediante la elaboración de un cuestionario por los diferentes grupos del instituto, de los cuales muy pocos sabían diferenciar, por ejemplo, el patrimonio artístico del patrimonio arqueológico, así como nombrar algún caso particular.

Este hecho refleja la necesidad de introducir de forma progresiva está temática cultura dentro del currículo oficial, sobre todo en las materias del ámbito sociolingüístico y artístico. Si que es verdad que existe la asignatura optativa de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía en primero de Bachillerato, y que permite trabajar estos contenidos, pero tras la última modificación legislativa de esta etapa, su carga horario se redujo a sólo dos horas semanales, y por consiguiente, reducir el temario a la mitad.

Tras haber realizado este cuestionario inicial, se propusieron diversas iniciativas a llevar a cabo durante el curso, cuyo elemento común sería la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Fuengirola, empleando para este fin las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todas ellas bajo el proyecto "FUENGIROLA360" que consiste en mostrar de forma diferente los hitos culturales de la localidad.

Las medidas son las siguientes:

  • Búsqueda de información sobre la historia de Fuengirola.
  • Identificación de los principales elementos del patrimonio cultural de Fuengirola.
  • Elaboración de una ficha documentación sobre los bienes del patrimonio cultural.
  • Toma de contacto con las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Fuengirola para realizar una colaboración directa en los proyectos a la vez que contribuyan a la difusión de los mismos a través de los medios de comunicación locales (FTV, Radio Fuengirola...)
  • Visitas didácticas a cada uno de los elementos identificados para llevar a cabo una documentación gráfica complementaria a la textual, utilizando para este fin las nuevas herramientas digitales y aplicaciones móviles (Google View, 360º, Cardboard...)
  • Publicación en una web de todos los datos (fuengirola360.wixsites.com/fuengirola360) además de otras plataformas digitales y aplicaciones como Youtube, Google Maps, Wikitude...


Este proyecto, teniendo como referencia las posibilidades que presenta, se ha planificado de forma anual. Para este curso escolar la actuación se ha centrado en el Yacimiento Romano "Finca del Secretario". Se han propuesto dos productos finales. El primero de ello es la edición de un vídeo didáctico sobre el yacimiento, en diferentes idiomas, que será publicado, no sólo en la web "Fuengirola360" sino también en la plataforma Youtube.

Junto a ello, se realizará diferentes imágenes en 360º que serán publicadas en Street View, para dar a conocer el yacimiento y que tengan la posibilidad de conocerlo aquellas personas que no se encuentran en el municipio. Además, se realizarán diferentes códigos QR para ser colocados en diferentes lugares del enclave, y así, los visitantes podrán obtener más información sobre el yacimiento con sus dispositivos móviles y digitales. 

Para la edición de los vídeos se planificaron las diferentes actividades:
- Elaboración de una ficha de recogida de datos sobre el yacimiento romano.
- Desarrollo de una visita al yacimiento para la realización de las diferentes fotografías.
- Grabación del audio y edición digital del vídeo.
- Publicación en la web y redes sociales.

En la actualidad, nos encontramos finalizando la edición de los diferentes vídeos así como el diseño de la web, que en breve estará disponible. A continuación os muestro diferentes imágenes del proyecto

https://goo.gl/maps/oNxr5B8TkU42
IMAGEN 360







Con este proyecto hemos pretendido iniciar un programa que continúe en el tiempo y permita al alumnado conocer, disfrutar y difundir el patrimonio cultural que les rodea, de una forma actual y atractiva; y a su vez poner en valor los recursos patrimoniales de Fuengirola.


1 comentario:

  1. Un trabajo y proyecto muy bonito ,conocer el patrimonio de Fuengirola

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