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miércoles, 14 de junio de 2017

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción

Como una de las actividades que hemos llevado a cabo en el IES Las Lagunas de Mijas es la visita al Jardín Botánico- Histórico de la Concepción de Málaga  (4º ESO y 1º Bachillerato). 



Los Jardines Botánicos son espacios de estudio de plantas, de divulgación científica y un aula al aire libre. Nacieron en Europa con fines docentes y como centros experimentales para conocer las plantas medicinales. Actualmente son  colecciones rigurosas que proporciona una importante biodiversidad.
En Málaga contamos con siete muy importantes:
  • El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos). Data de 1997. En sus comienzos se quería recrear un jardín nazarí que debía fundir influencias persas (geometría, estanques, caminos, árboles frutales), romanas (arquitectura) y egipcias (sistema de riego). Un jardín donde los sentidos cobraran un papel relevante: el sonido del abundante agua,  los olores de los frutales y la vegetación, los colores de las diversas plantas con sus juegos de luces y sombras,.., creando una emocionante atmósfera.
  • Finca de La Cónsula (Churriana) de plantas exóticas. En su interior, en la que fue la casa de recreo, se aloja la escuela de Hostelería de Málaga.
  • El Orchidarium de Estepona aloja la mayor colección de Europa de orquídeas en tres cúpulas de cristal,  junto a bambús, jardines verticales, lagos y cascadas.
  • El Ángel de Marbella con tres espacios: jardín romántico, tropical y de crucero. Destacan los ficus centenarios.
  • Parque del Cerezal (Ojén) dedicado a la flora autóctona de Málaga.
  • Jardín Botánico de Cactus “Mora i Bravard” (Casarabonela), reúne una de las colecciones más importantes europea de suculentas

El número 7 es el Jardín Botánico de estilo inglés y el que  hemos visitado: el de La Concepción. Data de 1855, creado por las familias burguesas Loring y Echevarría-Echevarrieta. Recoge una gran selección de plantas de medios tropicales y subtropicales, procedentes de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1943 se declara este espacio como Jardín Histórico Artístico, siendo considerado actualmente BIC. Desde 1990 pertenece al Ayuntamiento de Málaga al que se debe los actuales jardines temáticos. A lo que hemos de añadir la zona de bosque mediterráneo visitable sin transformar.

Del jardín romántico de la época destaca la arboleda monumental, el palmeral y las plantas acuáticas. Junto al patrimonio que engloba: la Casa-Palacio y  las casitas de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero, la escuelita, los invernaderos, el cenador, fuentes, puentes, escalinatas, mirador (recientemente reconstruido) y el impactante museo Loringiano donde iban a parar los hallazgos arqueológicos de las excavaciones financiadas por la familia. Representó un lugar de encuentro de personajes de la época pertenecientes a las artes, política, aristocracia y alta burguesía malagueña. Es importante destacar que se ha usado como escenario de muchas películas.

Un Jardín Botánico es un lugar para trabajar educación ambiental. Su principal función es preservar y divulgar especies vegetales; así como concienciar sobre su conservación.

Su aplicación didáctica lleva tres fases:
  • Preparación de la visita a través de una lluvia de ideas. 
  • La visita o trabajo de campo. Realizando un itinerario a ser posible con uno de los guías, donde conoceremos las distintas especies y la propia historia del Jardín. Es una fase prácticamente de observación.  A modo de juego se les pide al alumnado que identifiquen y clasifiquen diversas plantas (claves dicotómicas), así como un estudio de los distintos monumentos que contiene.
  • Tras la visita. Puesta en común en clase. Fase de sensibilización: efectos positivos y negativos de las acciones humanas en el medio y conservación del mismo. Toma de conciencia
Hemos usado una metodología de trabajo colaborativo y evaluado mediante una rúbrica la excursión. La valoración hecha por el alumnado y el profesorado acompañante es muy positiva.

Conclusión. Los Jardines botánicos son una herramienta de motivación para el alumnado a la hora de conocer, apreciar y valorar las plantas integrándolas en un ecosistema.

Estrella Blanco y Mª Adela Camacho

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