Entrada destacada

miércoles, 7 de junio de 2017

ProyectoMijas17

Este es el resultado del trabajo que he realizado con mi alumnado de 2º de bachillerato (Rutas Turísticas por España y Andalucía) dentro del Programa Cultural: Vivir y Sentir Nuestro Patrimonio. 

Nos hemos documentado sobre nuestro municipio: Mijas.
.

En principio el proyecto se circunscribía en Aumentar Mijas a través de Aumentaty VSearch y Geo Aumentaty, pero tras la recopilación de todo el material, hemos decidido realizar un trabajo más amplio y complejo que  nos cuente  qué y cómo es Mijas, qué monumentos tiene, qué fiestas, cómo es su gastronomía, qué personajes han destacado a lo largo de la historia y cuales destacamos en la actualidad, cuáles son sus historias y/o leyendas más destacadas, qué cuentan nuestros mayores o qué problemas creemos que tiene la localidad. Se nos ha quedado en el tintero una recopilación de las noticias más relevantes de nuestra localidad.
Mijas tiene un gran potencial. Es una gran ciudad que acoge en miles de turistas todos los años, con grandes servicios, pero también es una gran ciudad, con una gran historia y un gran patrimonio. 

Esa es nuestra finalidad, sacar sus potencialidad patrimonial, darla a conocer y mantenerla viva en la memoria. 

Hemos trabajado:
  • Historia de Mijas
  • Monumentos de Mijas, de los que hemos hecho marcadores.
  • Recopilado las fiestas.
  • La gastronomía.
  • El habla.
  • Personajes sobresalientes mijeños o vinculados a Mijas.
  • Curiosidades y leyendas.
  • Álbum de fotos.
  • Los sonidos de Mijas.
  • Recopilación de fotos antiguas.
  • Entrevistas a nuestro mayores.
No lo damos por acabado. Esperemos seguir trabajando el Patrimonio de Mijas el próximo curso.


Para recoger el proceso y el resultado de este trabajo, hemos realizado un Site


Este SITE pretende ser un lugar de encuentro donde poder y participar en la recuperación del Patrimonio de Mijas.

La construcción de la memoria colectiva se sostiene en procesos de memoria y olvido.  Por ello, las grandes crisis políticas-socio económicos tienen como principal objetivo debilitar, fragmentar y vaciar la memoria colectiva. Como por ejemplo se está haciendo en algunos países árabes en guerra. 

Estudiar el Patrimonio es una buena forma para acercarse al pasado histórico, de generar pertenencia y de fortalecer la idea de identidad.

Los momentos  vividos tienen significado familiar  son observables desde nuestra memoria, desde nuestras emociones es momento de hablar los sentimientos.  

Trabajar patrimonio es hacerlo sobre espacios reconocidos, queridos, transitados. Es estar al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro. Pensamos el patrimonio como la herencia que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y la transmitimos a las nuevas generaciones. Los estudiantes, los protagonistas del futuro, tendrán la posibilidad de disfrutarlo y la responsabilidad conjunta de protegerlo. 

Ficha técnica del Proyecto.


Proyecto mijas17 de María Camacho


Nuestros productos finales

Genial.ly y Tríptico. Donde recogemos información sobre la Historia de Mijas, personajes peculiares, gastronomía, curiosidades y leyendas, fiestas populares, museos, el habla mijeña. Mijas en QR

 13 Marcadores. Fotografías realizadas con VSearch

Mapa de Realidad Aumentada con 15 marcadores, en Geo Aumentaty . Mijas
    en Google Maps

Fotos antiguas y sonidos. Esta selección de fotografía nos servirá para saber cómo era y cómo son en el momento actual nuestras calles y nuestros lugares emblemáticos. Será nuestro Past View particular. Vamos a ir realizando nuestra fonoteca. Recuperaremos sonidos de nuestras vivencias colectivas: nuestras calles, naturaleza, fiestas... Será a modo de museo del sonido
Historia Oral: En este apartado pondremos las historias que nos cuentan nuestros mayores. Realizaremos pequeñas entrevistas a personas de nuestro entorno para conocer: Cómo era Mijas en su niñez. Qué hacían a nuestra edad. Qué recuerdos tienen de Mijas.


@camachomanarel

No hay comentarios:

Publicar un comentario