Este es el resultado del trabajo que he realizado con mi alumnado de 2º de bachillerato (Rutas Turísticas por España y Andalucía) dentro del Programa Cultural: Vivir y Sentir Nuestro Patrimonio.
Nos hemos documentado sobre nuestro municipio: Mijas.
Nos hemos documentado sobre nuestro municipio: Mijas.
.
En principio el
proyecto se circunscribía en Aumentar Mijas a través de Aumentaty
VSearch y Geo Aumentaty, pero tras la recopilación de todo
el material, hemos decidido realizar un trabajo más amplio y complejo que
nos cuente qué y cómo es Mijas, qué monumentos tiene, qué fiestas,
cómo es su gastronomía, qué personajes han destacado a lo largo de la historia
y cuales destacamos en la actualidad, cuáles son sus historias y/o leyendas más
destacadas, qué cuentan nuestros mayores o qué problemas creemos que tiene la
localidad. Se nos ha quedado en el tintero una recopilación de las noticias más
relevantes de nuestra localidad.
Mijas tiene un
gran potencial. Es una gran ciudad que acoge en miles de turistas todos los
años, con grandes servicios, pero también es una gran ciudad, con una gran
historia y un gran patrimonio.
Esa es nuestra
finalidad, sacar sus potencialidad patrimonial, darla a conocer y mantenerla
viva en la memoria.
Hemos
trabajado:
- Historia de Mijas
- Monumentos de Mijas, de los que hemos hecho
marcadores.
- Recopilado las fiestas.
- La gastronomía.
- El habla.
- Personajes sobresalientes mijeños o vinculados a
Mijas.
- Curiosidades y leyendas.
- Álbum de fotos.
- Los sonidos de Mijas.
- Recopilación de fotos antiguas.
- Entrevistas a nuestro mayores.
No lo damos por
acabado. Esperemos seguir trabajando el Patrimonio de Mijas el próximo curso.
Este SITE pretende ser un lugar de encuentro donde poder y participar en la
recuperación del Patrimonio de Mijas.
La construcción
de la memoria colectiva se sostiene en procesos de memoria y olvido. Por
ello, las grandes crisis políticas-socio económicos tienen como principal
objetivo debilitar, fragmentar y vaciar la memoria colectiva. Como por ejemplo
se está haciendo en algunos países árabes en guerra.
Estudiar el
Patrimonio es una buena forma para acercarse al pasado histórico, de generar
pertenencia y de fortalecer la idea de identidad.
Los momentos
vividos tienen significado familiar son observables desde nuestra
memoria, desde nuestras emociones es momento de hablar los sentimientos.
Trabajar
patrimonio es hacerlo sobre espacios reconocidos, queridos, transitados. Es
estar al mismo tiempo en el pasado, el presente y el futuro. Pensamos el
patrimonio como la herencia que recibimos del pasado, que vivimos en el
presente y la transmitimos a las nuevas generaciones. Los estudiantes, los
protagonistas del futuro, tendrán la posibilidad de disfrutarlo y la
responsabilidad conjunta de protegerlo.
Ficha técnica del Proyecto.
Proyecto mijas17 de María Camacho
Nuestros productos finales
Genial.ly
y Tríptico. Donde recogemos información sobre la Historia de Mijas, personajes
peculiares, gastronomía, curiosidades y leyendas, fiestas populares, museos, el
habla mijeña. Mijas en QR
Fotos
antiguas y sonidos. Esta selección de fotografía nos servirá
para saber cómo era y cómo son en el momento actual nuestras calles y nuestros
lugares emblemáticos. Será nuestro Past View particular. Vamos a ir realizando
nuestra fonoteca. Recuperaremos sonidos de nuestras vivencias colectivas:
nuestras calles, naturaleza, fiestas... Será a modo de museo del sonido
Historia
Oral: En este apartado pondremos las historias que nos cuentan nuestros
mayores. Realizaremos pequeñas entrevistas a personas de nuestro entorno para
conocer: Cómo era Mijas en su niñez. Qué hacían a nuestra edad. Qué recuerdos
tienen de Mijas.
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario