Entrada destacada

domingo, 14 de enero de 2018

¿QUÉ SÉ DE LOS PUEBLOS DE MI PROVINCIA?

Empezamos el primer proyecto para 2º de ESO y tocaba crear agencias de viaje, pero me encontraba con un grupo algo complicado que no estaba acostumbrado al trabajo cooperativo, tomar decisiones, crear contenidos … Así que decidí adaptar el proyecto original en el que los equipos preparaban viajes con sus agencias ficticias a los lugares que ellos decidieran.

En esta ocasión y aprovechando que en Jaén se celebraba la Feria de Turismo Interior de Andalucía (Tierra Adentro), decidí que cada equipo creara una agencia que organizaría un viaje a los pueblos de Jaén que yo, previamente, les asignara. Para ello, tuve en cuenta que algunos conocían las localidades y les hacía ilusión hablar de ellas por su vinculación a la misma.

En este caso era necesario orientarles sobre qué viaje realizar para evitar que divagaran en exceso y no llegaran a buen puerto.




Durante varias sesiones, estuvieron investigando sobre la historia, los monumentos, el paisaje, la gastronomía típica de los lugares a los que después nos intentarían llevar a través de la imaginación.

El segundo paso, era reelaborar la información para que se ajustara a lo pedido y a lo que ellos eran capaces de entender para que el trabajo fuera realmente válido y no un simple, copia y pega de varias páginas sin orden ni concierto.



A continuación, toda la información ordenada la subirían a las páginas webs creadas para alojar sus agencias. Se les añadiría imágenes y el resto de datos como logo y nombre de la agencia, componentes, ubicación …

Por último, crearían unas infografías con la información relevante de los pueblos que se les había asignado.

Tras el trabajo de campo, ahora tocaba presentar las agencias y vender sus viajes al grupo clase. Este fue el momento más difícil para los estudiantes porque, hasta ahora, pocas veces se habían visto en esta situación y los nervios hicieron que, en ocasiones, no salieran las exposiciones como las habían preparado.

A pesar de todo ello, la experiencia ha valido la pena y, sobre todo, han conocido algo mejor los lugares de su entorno a los que nunca han viajado y de los que no sabían ni su existencia.


Creo que es muy importante contextualizar los proyectos que llevamos a cabo y, si además, pueden aprender a conocer y valorar su entorno patrimonial, creo que habremos realizado un proyecto completo que los enriquecerá para el futuro.


Estas son algunas de las infografías que realizaron:  














En estos enlaces podéis ver algunas de las agencias: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario