Entrada destacada

martes, 10 de enero de 2017

El Cementerio Inglés de Málaga

Cuando empezamos a diseñar este proyecto integrado nos guiaba la intención de difundir entre nuestro alumnado un lugar de patrimonio provincial bastante desconocido, pero dotado de un innegable atractivo y encanto, además de ser un excelente punto de partida para conocer la historia de nuestra provincia: el Cementerio Inglés de Málaga.
Nuestra propuesta empieza planteando una visita a un territorio histórico malagueño: El Cementerio Inglés. Esta visita la realizamos por primera vez el lunes 15 de febrero de 2016 y esperamos repetirla durante el presente curso. La actividad está dirigida a alumnos  y alumnas de 4º de ESO y se desarrolla como un proyecto integrado en colaboración entre las clases de Inglés y de Historia.
Previamente, en clase, las profesoras introducen el tema  a l@s alumn@s, dando una breve introducción sobre la historia de este lugar y su importancia como espejo donde se refleja toda la historia de Málaga desde el inicio del siglo XIX.
En clase de Inglés, se dividió la clase en grupos y se sortearon los temas que habrían de investigarse para, con posterioridad a la visita, realizar exposiciones orales en clase basadas en proyectos PPT. Algunos de los temas planteados fueron los siguientes:

·         The Industrial Revolution in Malaga
·         Torrijos and his fight for freedom. Robert Boyd´s story.
·         The beginning of tourism in “la Costa del Sol”
·         The decline of industry and agriculture in Malaga.
·         Some 19th century travellers and their vision of Malaga.
·         The sinking of the “Gneisenau”.
·         The Civil War and Post-war: Gerald Brenan, Gamel Woolsey.
·         Generation of 27 and Malaga: Jorge Guillén.
·         The history of the English Cemetery of Malaga: Past, present and future.
·        Mary Grice-Hutchinson, “El ingles de la peseta”, Dr. Noble and other “celebrities” in the English Cemetery.
·         Five mottoes in Malaga´s emblem: link to the English Cemetery.


La visita se realizó en inglés. No fue una visita guiada al uso, sino que el alumnado tuvo que orientarse con mapa y desarrollar un juego de pistas, una especie de gymkana preparada por los guías del Cementerio.
También tuvieron tiempo de tomar fotos, hacer preguntas, etc, para después poder ilustrar sus proyectos.
A continuación, dimos un paseo por el centro histórico, donde pudimos señalarles otros lugares históricos vinculados con el cementerio inglés y con sus temas a investigar. Por ejemplo, el Hospital Noble, la Plaza de la Merced, con el monumento, que es a la vez tumba, de Torrijos y sus seguidores, el Puente de los Alemanes,…
Tras un tiempo suficiente, se procedió a la exposición de los trabajos de los alumnos, tanto en clase de Inglés como en Historia.
La respuesta del alumnado fue muy positiva. Disfrutaron de la salida, que siempre es un momento de convivencia que rompe la rutina escolar, apreciaron el lugar histórico, y nos sorprendieron con la calidad de sus exposiciones.
Por tanto, los resultados fueron plenamente satisfactorios. Los y las alumnas se esmeraron  particularmente en este proyecto, realizaron investigación de cierta complicación, pues tuvieron  que recurrir a páginas web de cierta complejidad, como la de la Diputación de Málaga, pero los resultados de sus exposiciones fueron, ciertamente, sorprendentes.
Ellos reconocen haber descubierto aspectos de nuestra historia y patrimonio más cercanos que no conocían y lo han disfrutado. Así que, misión cumplida.


Inspirada por una de las tumbas más famosas del cementerio, la de la niña Violette, en cuyo epitafio reza "como viven las violetas", María Victoria Atencia escribió unas bellísimas líneas, que adornan uno de los muros del cementerio:


 EPITAFIO PARA UNA MUCHACHA

                              Porque te fue negado el tiempo de la dicha
                              tu corazón descansa tan ajeno a las rosas.
                              Tu sangre y carne fueron tu vestido más rico
                              y la tierra no supo lo firme de tu paso.
                              Aquí empieza tu siembra y acaba juntamente
                             -tal se entierra a un vencido al final del combate-,
                              donde el agua en noviembre calará tu ternura
                              y el ladrido de un perro tenga voz de presagio.
                              Quieta tu vida toda al tacto de la muerte,
                              que a las semillas puede y cercena los brotes,
                              te quedaste en capullo sin abrir, y ya nunca
                              sabrás el estallido floral de primavera.
                                                                           Cañada de los Ingleses 


De esta forma, el patrimonio no cesa de enriquecerse en un proceso de retroalimentación muy similar al ciclo que se da entre la vida y la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada