Entrada destacada

domingo, 18 de diciembre de 2016

Imaginando el Patrimonio.

Durante este primer trimestre del curso los grupos de Patrimonio de 1º y 2º de bachillerato del IES Virgen del Castillo han estado desarrollando diferentes proyectos para conocer el patrimonio andaluz y local. La verdad es que el planteamiento de las dos materias, la de primero de libre configuración autonómica y la de segundo del centro, es eminentemente práctico, intentando que el alumnado aprenda sobre patrimonio desarrollando proyectos, utilizando para algunos contenidos la estrategia del flipped classroom y con un uso decidido y claro de las TIC y las TAC, puesto que el alumnado crea sus propios contenidos

En ese planteamiento, lo que se intenta es imaginar el patrimonio. Sentirlo. No es una visión meramente artística y académica si no más bien una visión social y de utilidad, contextualizada y lo más cercana posible a los intereses formativos del alumnado.


De esta forma, en 1º de bachillerato hemos desarrollado los siguientes proyectos:

  • Monumentos de Andalucía: En este proyecto, el alumnado estduió diferentes monumentos andaluces y lo explicaron en clase.
  • El Patrimonio cercano: Se trata de un proyecto que hemos dejado a medias para dedicarnos al de la La Feria de la Historia. El alumnado estaba estudiando el patrimonio y la historia de localidades cercanas como Jerez de la Frontera, Utrera o Sanlúcar, entre otras.
  • La Fiesta de la Historia: Como el curso pasado, vamos a participar en el II Congreso Juvenil "Fiesta de la Historia" organizado por la Fiesta de la Historia en Sevilla y que se celebrará en del 20 al 26 de febrero de 2017. Este año estamos estudiando dos temas , la guerra civil en Lebrija y la visita de Azorín a Lebrija en 1905. Como los trabajos deben estar entregados antes del 20 de enero, hemos decidido aparcar el proyecto del patrimonio cercano y dedicarnos a éste.
En 2º de bachillerato los proyectos han sido estos:
  • El TEL en el Virgen: Este año se celebra en Lebrija los cincuenta años de la fundación del Teatro Estudio Lebrijano, el TEL, y aprovechando este aniversario hemos dedicado parte del trimestre a su estudio.
  • El flamenco en Lebrija: Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, empezamos este proyecto que estamos terminando estos días y que consiste en estudiar el flamenco en general, el flamenco en Lebrija y que cada pareja estudie un artista flamenco lebrijano.
Y seguiremos imaginando y disfrutando el patrimonio con nuevos proyectos, actividades, excursiones y productos elaborados por el alumnado a partir de enero, Aprender es lo que tiene, que es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario