Entrada destacada

jueves, 23 de febrero de 2017

TORCAL DE ANTEQUERA: imaginando formas

Cuando hablamos de Patrimonio, se nos viene a la cabeza un cuadro famoso o alguna catedral. Lo que no nos planteamos son las  auténticas obras de arte que hay cuyo autor ha sido la naturaleza. Es el caso del paisaje que nos ofrece la roca caliza en Antequera: El  Torcal.

Inmersos len ese paisaje, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y observar , como si de auténticas catedrales se tratasen, la grandeza de las formas talladas por el agua como si estuviésemos hablando del mismo Miguel Ángel y su David.

  
(Fuente: wikipedia)


Pues ese tallado de la roca puede ser explicado desde  la Química. Lo que está ocurriendo desde hace millones de años el es Modelado Kárstico. Una reacción química entre la roca caliza y el agua que da como producto esas maravillosas estructuras.



(Fuente: Docentes.educacion.navarra.es)

En el Torcal se reúnen estas condiciones: acidez, caliza y precipitaciones. Además teniendo en cuenta que el antiguo mar llegaba a esas tierras, podemos encontrar fósiles de animales marinos  paseando por la zona. Por lo que es un auténtico  legado del pasado.

Con esta entrada al blog, animo a que os adentréis el este maravillo paraje, os perdáis por estas  perfectas obras de arte ,seáis capaces de evadiros y admirad las obras de arte que puede realizar el agua. Ua uténtico  legado del pasado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario