En este post vamos a comentar una
actividad en la que se usa WhatsApp en
clase de Geografía e Historia para trabajar el Patrimonio a través de “diálogos
del pasado” o teatro virtual.
En este caso nos hemos apoyado en
la aplicación WhatsApp en el aula. Esta
herramienta puede ser muy potente para trabajar aprendizaje colaborativo y
significativo. Al ser un medio que el alumnado usa de forma constante, nuestros
chicos y chicas verán cualquier actividad propuesta como un juego. Por lo que, usando el lado más lúdico de la educación,
nosotros podemos aprovechar para usarlo a nuestro favor; en este caso, haciendo
una actividad final que repasase los contenidos impartidos durante las primeras
semanas de clase (en concreto, los estándares del 24 al 27.2 del bloque 3 de la
asignatura de Geografía e Historia de 2º
de ESO).
Caracterizar la Alta edad Media en Europa reconociendo la
dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
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Utiliza las fuentes histórica y entiende los límites de lo
que se puede escribir sobre el pasado
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CSC, CCL, CAA
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Reflexiona sobre la ruptura o continuidad entre el mundo
romano y del mundo altomedieval
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CSC
CCL
CEC
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¿Cómo se ha llevado a cabo?
Se trataba de hacer una actividad
que cerrara este bloque de contenidos. Los alumnos y alumnas se encargaron de
elaborar un guion en el que se aportaba ideas y frases que pudieran realmente
decir los protagonistas de la Historia (los suevos, los visigodos, los
francos…) al encontrase frente a frente con los reinos enemigos.
Se expusieron los guiones
individuales y se eligieron, de forma colaborativa, los más representativos y
divertidos. Se apoyaron en emojis , acentos imitados y bromas “históricas”. Se
pasó a elaborar el guion general y al reparto de roles para el chat (“¡Yo soy los suevos!”, “Y yo el Imperio
Romano de Occidente”).
Esta experiencia podemos
enraizarla en la Institución Libre de
Enseñanza, donde el teatro se utilizaba como herramienta educativa, claro
está que, ahora, ¡el escenario es virtual!
Este es otro ejemplo para
ver en la tecnología una oportunidad,
aunque en este caso no es generadora de recursos por sí misma. Especialmente
indicada en estudiante de edades muy tempranas y con el profesor o profesora
como gestor y moderador.
Mediante el uso de esta herramienta hemos logrado:
- crear un sentimiento de grupo,
- propiciar un agradable ambiente de trabajo,
- motivar al alumnado,
- fomentar el uso de las nuevas tecnologías de forma responsable.
¿Cómo hemos evaluado
el trabajo realizado por WhatsApp?
Hemos elaborado esta rúbrica
Comprobamos que WhatsApp es una herramienta que puede ayudar al cambio metodológico provocando un uso adecuado de la tecnología, invita a la investigación y el autoaprendizaje. Desde luego seguiremos con esta propuesta en nuestras aulas.
@JuanitoLibritos
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