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martes, 31 de octubre de 2017

Diálogos con el pasado desde el IES Las Lagunas

En este post vamos a comentar una actividad en la que se usa WhatsApp en clase de Geografía e Historia  para trabajar el Patrimonio a través de  “diálogos del pasado” o teatro virtual.

En este caso nos hemos apoyado en la aplicación WhatsApp en el aula. Esta herramienta puede ser muy potente para trabajar aprendizaje colaborativo y significativo. Al ser un medio que el alumnado usa de forma constante, nuestros chicos y chicas verán cualquier actividad propuesta como un juego. Por lo que, usando el lado más lúdico de la educación, nosotros podemos aprovechar para usarlo a nuestro favor; en este caso, haciendo una actividad final que repasase los contenidos impartidos durante las primeras semanas de clase (en concreto, los estándares del 24 al 27.2 del bloque 3 de la asignatura de Geografía e Historia de 2º de ESO).

Caracterizar la Alta edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
Utiliza las fuentes histórica y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado
CSC, CCL, CAA
Reflexiona sobre la ruptura o continuidad entre el mundo romano y del mundo altomedieval
CSC
CCL
CEC

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Se trataba de hacer una actividad que cerrara este bloque de contenidos. Los alumnos y alumnas se encargaron de elaborar un guion en el que se aportaba ideas y frases que pudieran realmente decir los protagonistas de la Historia (los suevos, los visigodos, los francos…) al encontrase frente a frente con los reinos enemigos.

Se expusieron los guiones individuales y se eligieron, de forma colaborativa, los más representativos y divertidos. Se apoyaron en emojis , acentos imitados y bromas “históricas”. Se pasó a elaborar el guion general y al reparto de roles para el chat  (“¡Yo soy los suevos!”, “Y yo el Imperio Romano de Occidente”).



Esta experiencia podemos enraizarla en la Institución Libre de Enseñanza, donde el teatro se utilizaba como herramienta educativa, claro está que, ahora, ¡el escenario es virtual!

Este es otro ejemplo  para ver en la tecnología una oportunidad, aunque en este caso no es generadora de recursos por sí misma. Especialmente indicada en estudiante de edades muy tempranas y con el profesor o profesora como gestor y moderador.
Mediante el uso de esta herramienta hemos logrado:
  • crear un sentimiento de grupo,
  • propiciar un agradable ambiente de trabajo,
  • motivar al alumnado,
  • fomentar el uso de las nuevas tecnologías de forma responsable.

¿Cómo hemos evaluado el trabajo realizado por WhatsApp?
Hemos elaborado esta rúbrica



Comprobamos que WhatsApp es una herramienta que  puede ayudar al cambio metodológico provocando un uso adecuado de la tecnología, invita a la investigación y el autoaprendizaje. Desde luego seguiremos con esta propuesta en nuestras aulas. 


@JuanitoLibritos



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