Entrada destacada

miércoles, 14 de marzo de 2018

El desayuno andaluz


Como cada curso en el IES las Lagunas de Mijas, los alumnos y alumnas de primero de bachillerato preparan su recetario de gastronomía andaluza, dentro de la unidad didáctica prevista para el segundo trimestre dedicada al Patrimonio Inmaterial Andaluz. Este año y coincidiendo con la celebración del 28F, hemos querido resaltar la importancia del desayuno andaluz, pudiendo ver y degustar in situ los productos estrella de este desayuno ya que cada curso el centro invita a toda la comunidad educativa a tomar el archiconocido pan con aceite y tomate.



Cada vez la sociedad está más concienciada de los beneficios de llevar a cabo de una forma sana la primera y la más importante comida del día. Los expertos señalan que un desayuno inapropiado disminuye la atención y el rendimiento, especialmente en el alumnado y puede provocar problemas como la obesidad. El desayuno debe ser abundante y aportar una combinación de alimentos ricos en nutrientes. De ahí el dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.Por estos motivos debemos aprovechar la materia prima que nos ofrece nuestra tierra y que mejor forma que incorporándolos en nuestros desayunos.
Foto Pinsapar


El desayuno andaluz se basa en tres productos clave: pan, aceite y tomate. Comenzamos hablando del aceite, que debe ser de oliva y sí es virgen extra, mejor que mejor. En ningún lugar del mundo se producen tantos ni tan buenos aceites de oliva virgen extra como en nuestro territorio. Las diferencias climáticas y orográficas favorecen la existencia de esta gran variedad (Picual, Hojiblanca, Picuda, Arbequina, etc.). El aceite de oliva proporciona a nuestro organismo los ácidos grasos necesarios.

El siguiente ingrediente clave para el desayuno andaluz es el pan. Muchos territorios de nuestra comunidad tienen sus propias variedades de pan. En Málaga es muy común tomar el pitufo o el mollete antequerano, en Granada el pan tradicional es el “artesano” que se diferencia por sus puntas inclinadas. También es usual tomar el pan de pueblo o pan de la abuela, cortado en rebanadas gruesas y tostado. Muchas personas añaden al pan con aceite un poco de tomate bien en rodajas o bien rallado. El tomate aporta la vitamina C que nuestro cuerpo necesita y el pan los hidratos de carbono que nos proporcionan la energía suficiente hasta la hora del almuerzo.

El desayuno en Andalucía suele acompañarse de bebidas como el zumo de naranja o el café. En Málaga es muy conocida la gran variedad de cafés existentes y la persona que viene de fuera se queda atónita al escuchar al camarero decir: “¿qué desea una nube, un cortado o un mitad?”.

Opinión Málaga
No es necesario que visitemos los mejores restaurantes para disfrutar de un buen desayuno andaluz ya que normalmente los mejores se sirven en los bares o restaurantes de barrio. Sin embargo son muchas las cadenas de restauración internacionales que han incluido el desayuno andaluz en sus cartas como por ejemplo Mc Donalds o Vips. Esto favorece el conocimiento de nuestro desayuno a nivel mundial al igual que sucede con nuestra gastronomía en general.

Desayuno andaluz en el IES Las Lagunas


Son muchas las asociaciones que han promovido el desayuno andaluz como por ejemplo la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Tomate la Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón serrano, la Denominación de Origen Protegida del aceite de oliva virgen extra de Antequera, además estas campañas han contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Por otra parte los propios centros educativos con el respaldo de la CEJA, han desarrollado campañas para dar a conocer los beneficios de este desayuno a través de talleres con prácticas.

La comunidad educativa degustando el desayuno andaluz
Por último me gustaría destacar la importancia de esta unidad didáctica para mis alumnado de Patrimonio ya que han conocido los beneficios para la salud, la importancia a nivel mundial, la exquisita materia prima con la que contamos en Andalucía, la variedad de productos que existen dependiendo de la localización geográfica, la situación de los principales productores de tomate y aceite, las distintas Denominaciones de Origen y por supuesto como el desayuno también puede ser considerado Patrimonio andaluz.

1 comentario:

  1. Buen articulo, mis felicitaciones. Pero eso de que el desayuno andaluz sea saludable...que me lo expliquen. No hace falta ser nutricionista (aunque yo lo soy) para saber qué un desayuno debe ser completo y nutritivo. El valor nutricional del aceite es indiscutible, pero solo aporta grasa y un poco de vit E. El pan actual es de muy mala calidad, debería ser integral pero eso no existe, solo hay pan blanco con mijititas. El pan blanco tiene índice glucegluc muy alto por lo que nos va a producir hipoglucemia en breve. El tomate...pues si, un poco de antioxidantes. Si se acompaña de zumo (agua con azucar)poco se arregla. Echo de menos vit del grupo B, fruta, mayor aporte de minerales y sobretodo PROTEINA, un buen aporte de proteína.

    ResponderEliminar