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jueves, 19 de abril de 2018

Patrimonio en femenino: Las Damas Ibéricas

“Que hayamos destrozado sus estatuas,
que las hayamos arrojado de sus templos,
no quiere decir que las diosas estén muertas”
Constantino Kavafis

Patrimonio en femenino es un reconocimiento que queremos hacer a las mujeres desde la materia de Rutas Turísticas de 2º de bachillerato en el @ies_laslagunas. Desde una perspectiva de género resaltamos la presencia y participación activa de las mujeres en este período histórico, tanto en el ámbito público como privado.
FotoWikipedia

Un viaje por el patrimonio en femenino que pone en valor a las mujeres. Esas grandes olvidadas y excluidas de la historia y de los libros.  Entendemos el género no como una cuestión biológica sino como un concepto construido social y culturalmente que ha ido variando según las sociedades y las épocas.
Desde  hace tiempo en el IES Las Lagunas  llevamos  a cabo una labor de implementación en las acciones de investigación y difusión de la perspectiva  de género. Entendemos que es  un tema transversal necesario para el aprendizaje de nuestro alumnado.  

Queremos recuperar la memoria de mujeres que pertenecen a otras épocas, pero como sujetos de la historia y que nos conduce al conocimiento de cómo vivieron las mujeres en el pasado. 

Conocer la historia desde un punto de vista no androcéntrico, recuperando a la mujer desde el punto de vista económico, social y político.

Partimos de este acertijo planteado al alumnado en la web desde la que trabajamos la gamificación de los tesoros de nuestro país (#traslapista) .

  1. Todo comenzó una calurosa mañana de agosto. Manuel, como siempre, trabajaba la tierra cuando su pico se encontró con una dura piedra enterrada.  ¿Qué era eso?, pronto aparecieron muchas piedras colocadas en un semicírculo. ¿Es un enterramiento?Allí estaba, asomando su hermosa cara enmarcada en ricos ornamentos. Aparecía ante él mirándolo como si lo hubiera estado esperando todos estos miles de años.
  2. ¿Quién era? No se parecía a ninguna otra conocida.¿Para qué servía ese hueco en su espalda?
  3. Por ella pagaron 40.000 francos (20 €), condenándola a un exilio de 44 años. Intercambiada por cuadros de El Greco y Velázquez la trajeron a casa. Desde 1971 reposa en el mismo lugar.¿Será el definitivo?

El alumnado se unió para saber de quién hablábamos. Descubierta la Dama de Elche, empezaron a hacer un trabajo de documentación que tenía como centro las Damas Ibéricas.


Las Damas Iberas: ¿diosas, sacerdotisas, mujeres nobles? 

Las damas ibéricas son esculturas de mujer que nos conducen a un gran misterio. Pertenecen a una amalgama de pueblos que conforman una civilización.

Todo comenzó el 4 de agosto de 1897 en Elche (La Alcudia)

¿Quiénes eran?

Las damas estaban relacionadas con el mundo sobrenatural. Se rendía culto a diosas de la naturaleza, del sol y de la luna. A la Diosa Madre, diosa de la fertilidad. El culto era dirigido mayoritariamente por mujeres. El mundo funerario era muy importante. Rito de incineración. Plañideras.

Damas funerarias y oferentes, sedentes o en pie, que portan una ofrenda o un vaso.

Realizadas en calizas (arcillas, areniscas y una de hierro en Castellar). Del siglo V-IV a I a.C. Son reconocibles rasgos autóctonos y otros griegos y orientales. Rígidas, simétricas, hieráticas, presentadas frontalmente. Policromadas. Ricamente enjoyadas y vestidas (lana y lino). Tres elementos complementa su vestuario: velo sobre mitra, diadema o peineta, manto azul con colores (rojo para hombres) y túnica. Escarpines rojos. Cinturones, collares con campanillas, pendientes, anillos, pulseras y brazaletes. En las tumbas también le acompañan armas.

Las damas se maquillaban blanqueando su rostro, coloreando sus mejillas y remarcando sus ojos de negro. Se perfumaban. Espejos y tarros de ungüentos son comunes en los yacimientos.

¿Son todas iguales? ¿Son retratos? Tienen elementos comunes, como el hueco de la espalda y el haber aparecidos en necrópolis. Pero cada una presenta rasgos que las hacen únicas.

Poco se sabe de las mujeres íberas. Los datos los extraemos de las esculturas, la cerámica y los textos griegos (Estrabón) y romanos (Salustio). Sabemos que trabajaban el campo a destajo, cuidaba al ganado, tejía, atendía a la familia y al hogar. Se han encontrado biberones El hombre estaba ocupado en atender las diversas campañas militares a las que tenía que atender. Las mujeres daban estatus al marido, representando su matrimonio el sello de una alianza con otros pueblos. Era dueña de su dote, elegía la esposa para sus hermanos. Aun así la mujer estaba sujeta al suelo, al hogar, el que se moviliza es el hombre.

Pueblo aficionado a la música y la danza. Las mujeres tocaban los aulos, el pandero y el arpa. Danzaban todos juntos cogiéndose de las manos.


Hecho con Padlet



Olvido y silencio han dominado la historia de las mujeres. Este es nuestro homenaje. 






Alumnado de #rutas17 junto a @camachomanarel

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