Entrada destacada

martes, 12 de junio de 2018

Ecosistemas de Andalucía


El enclave geográfico de Andalucía nos brinda una gran riqueza en biodiversidad, repartida en más de 24 parques naturales y 2 parques nacionales. El trabajo sobre ecosistemas de Andalucía realizado por el alumnado de 4º de ESO, ha permitido conocer el patrimonio natural andaluz y adquirir conocimientos sobre nuestro entorno.

El objetivo del proyecto, es trabajar los componentes y dinámica de los ecosistemas, mediante la investigación y búsqueda de información en figuras de protección ambiental de Andalucía, en este caso los parques naturales de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata, Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey, los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, el paraje natural del Torcal de Antequera y el área marítima protegida de los bancos de Posidonia del  Mar Mediterráneo. 

En primer lugar se han trabajado los componentes, biotopo y biocenosis de un ecosistema, centrándose en las especies más representativas de cada zona,  mediante la búsqueda de endemismos, trabajando tanto con el nombre común como científico. Una vez establecidos los componentes básicos, se han trabajado las relaciones tanto interespecíficas como intraespecíficas que se daban en cada entorno. A continuación se establecieron las especies más representativas de cada nivel trófico: productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios,  realizando cadenas y redes tróficas que sean fáciles de identificar con cada ecosistema. Se han realizado también pirámides tróficas representativas, numéricas y de biomasa de cada lugar, a modo de ejemplo.

Cada panel explicativo de los ecosistemas andaluces,  está acompañado con imágenes y dibujos realizados por el alumnado de las especies  y los parajes que más identifican la zona, de manera que el espectador puede hacerse rápidamente una idea de la riqueza tanto en flora como en fauna de nuestros ecosistemas. El objetivo que se persigue es, mediante el conocimiento, concienciar de la importancia del cuidado y protección de nuestro patrimonio natural andaluz.









2 comentarios:

  1. Podríais mandarme una foto que se vea todo lo que pone bien del primer trabajo a mi correo electrónico paulaguisadosanchez@gmail.com porfavor

    ResponderEliminar