Entrada destacada

jueves, 1 de noviembre de 2018

El Guardián del Legado #gamificación el Patrimonio


Patrimonio Cultural de Andalucía es una materia de diseño propio que se imparte en los centros de Andalucía en primero de Bachillerato. Este curso, en el IES Las Lagunas de Mijas,  trabajaremos con la gamificación "El Guardián del Legado"

https://camachomanarel.wixsite.com/elguardiandellegado
Esta elección para trabajar los contenidos propuestos está ligada a los nuevos principios de la Neuroeducación: sin emoción no hay aprendizaje.

El Guardián del Legado contiene dinámicas, mecánicas y componentes de un juego pero llevado a un contexto distinto: el aula. Nuestro propósito es atraer al alumnado hacia nuestros objetivos ofreciéndole una experiencia memorable que les despierte la curiosidad, la competitividad y la felicidad.

Hemos cuidado al máximo la estética visual y auditiva desde el mismo momento de la presentación como puede comprobarse en el vídeo motivador.


Una cuidada narrativa recorre todo el proyecto que cuenta la historia de Custodio, el último Guardián y la necesidad de encontrar un sucesor. El trabajo lo lleva a cabo la ASPA (Agencia para Salvaguardar el Patrimonio de Andalucía) que reclutará a los alumnos y alumnas de primero de bachillerato añadiéndoles al Grupo RPA (Rescatadores Patrimonio Andaluz). Solo uno será el  nuevo Guardián del Legado, tras superar todas las pruebas.

Los puntos necesarios para conseguir subir de nivel y coronarse como Guardián lo conseguirán con el trabajo de los proyectos :

¿De qué va eso del Patrimonio?- Somos un Equipo
Entre soleás y bulerías: cantes y bailes de mi tierra
Arqueólogos y Restauradores
¡Hola!, soy tu Guía Turístico
Callejero Patrimonial y Emocional de Málaga
Sabor de mi tierra: recetario andaluz

Esperemos que emocione a nuestro alumnado tanto como a nosotras nos ha emocionado plantearlo.

Mª Adela Camacho Manarel (@camachomanarel) y Ornela Monedero Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario