Entrada destacada

jueves, 10 de enero de 2019

¿Quién está detrás de los regalos de Navidad en Europa?


Nueva colaboración entre alumnado y profesorado en el IES Las Lagunas.

En esta ocasión doble. 

1. El alumnado de 1º de Bachillerato de Patrimonio, embajadores juniors del Parlamento Europeo, ha colaborado en la investigación de ¿Quién está detrás de los regalos de Navidad en Europa? 

2. Esta investigación la hemos llevado a 3º PMAR y hemos entrevistado a Omar, Nizar, Manar, Zoe y Selena quienes nos han contado cómo se vive en su país.






Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes. Cada 6 de enero miles de niños de España madrugan para abrir los paquetes que bajo el árbol le han dejado. Durante el mes de diciembre van llegando carteros, emisarios,.., que recogen las cartas de los niños españoles cargadas de deseos. El día 5 por la tarde se dejan ver en todos los pueblos y ciudades, señalando que en la madrugada llegarán esos soñados regalos.  Las cabalgatas de Reyes en España se remontan al siglo XIX. Las más antiguas son las de Alcoy (1866), Granada (1912) e Higuera de la Sierra-Huelva (1918).

La tradición de regalar en diciembre/enero está extendida por todo el mundo. Este es el final de unas fiestas cargadas de simbolismo.

Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Padre Invierno, los Reyes Magos, Olentzero, Tió de Nadal...todos traen regalos en Navidad o en fechas cercanas. Algunos son versiones del mismo personaje, mientras que otros son parte de tradiciones locales.

Hecho con Padlet

¿Cuál es su origen?

En el siglo II a. C. se celebraban en Roma las Sigillaria y las Saturnales o fiesta de los esclavos en honor a Saturno, dios de las cosechas. Eran unas fiestas intermedias entre la Navidad y los Carnavales actuales. En aquellos días se regalaban velas  de cera, símbolo del fin de la oscuridad y comienzo de la luz. Los jóvenes jugaban a apagar la llama de la de los otros. En las Sigillaria se regalaba figurillas de terracota. Coincidían con el fin de las faenas del campo. Eran momentos de fiesta incluso para los esclavos. Para festejar esos días se hacía una torta de miel con frutos secos que contó con un haba (símbolo de la fertilidad y augurio de prosperidad). A partir del siglo III d.C., con el cristianismo, esta fiesta desapareció pero el dulce pervivió. Claro antecedente del Roscón de Reyes. 

En Francia tuvo muy buena acogida y ese día, al que encontraba el haba, se le nombraba “rey del haba”. En el siglo XVIII, en la corte de Luis XV, se introdujo una moneda de oro a este dulce. Felipe V trajo esa modalidad a España, pasando el haba a ser un premio que nadie quería. Con el tiempo la moneda dio paso a una figurita, siendo afortunado el que daba con ella. Sin embargo, el haba pasa a tener una connotación negativa: el que la encuentra debe pagar la merienda.

Parece que las luces de Navidad tiene un recuerdo en estas fiestas también. Era el momento en que volvían a alargarse los días. Aunque para otros recrean el cielo estrellado en el momento en que apareció la estrella que guió a los magos. Rastreamos su origen en la Alemania del siglo XVIII, en casas de nobles, que decoraban un árbol con velas. T. Edison y E. Johnson fueron los primeros que adornaron con luces uno. En el siglo XX, con la aparición de la electricidad, ocupan lugares públicos. Siendo habituales a mediados del siglo XX.

El árbol era la unión mística cielo y tierra. Relacionados con la fecundidad, crecimiento, sabiduría, longevidad. Se asocia el árbol de Navidad con el árbol de la vida que se encontraba en medio del Edén; la decoración nos recuerda a las frutas del Paraíso. Fuente de inmortalidad. Las campanitas se ponían por que se pensaba que alejan los malos espíritus. Por tanto era una forma de purificar. Los árboles adornados se encuentran, igualmente, en la tradición celta. Al llegar el solsticio de invierno, se hacía una ofrenda a Frey (dios del Sol) adornando el “árbol del Universo”. Al llegar los cristianos a Alemania se encontraron esta tradición y la incluyeron en sus fiestas.

En la Edad Media, en los países nórdicos también se encendían luces: como procesión de Santa Lucía o la corona de Adviento con el encendido de cuatro velas, una por cada domingo que precede a la Nochebuena; o como la vela-calendario, otra modalidad de los populares calendarios de Adviento con los que hacer una cuenta atrás hasta el 25 de diciembre.

Al árbol se unirá con el tiempo la flor de Pascua, natural de Méjico. Una planta sagrada para los aztecas. Se usaba como ofrenda y como medicina. En el siglo XVI los franciscanos la usaron como adorno navideño. Sin embargo, fue un embajador de EEUU en ese país durante en la primera mitad del siglo XIX (de quien toma nombre la planta) quien la popularizó. Desde el 12 de diciembre de 1991 en Estados Unidos se festeja el 'Día de la Poinsettia'.

A estas tradiciones se suman otras procedentes de distintas culturas.

En Reino Unido y otras naciones del Imperio británico se celebra el Boxing Day el 26 de diciembre (día de San Esteban) que promueve hacer donaciones y regalos a los pobres. Esta especie de aguinaldo, se rastrea desde la antigüedad, cuando los nobles entregaban cestas con comida y frutas a su servidumbre. 

Casi perdida está mandar una Tarjeta de Navidad. Nació en el siglo XIX para hacer llegar  deseos de felicidad a los familiares lejanos. La idea partió de H. Cole y se hizo habitual a partir de finales de siglo. Son famosos también los sellos benéficos daneses con motivo navideños.


En cuanto a los villancicos, tienen su origen en la Edad Media, cuando volvían los pastores y les cantaban todo lo que había pasado en el tiempo en que estuvieron fuera (nacimientos, amores..). Se cantaban en las villas, de ahí su nombre. Los cristianos los integraron para adoctrinar tras comprobar que se recordaba fácilmente los mensajes.






Personajes que emanan de Santa Claus: Viejito Pascuero (Chile), Colacho (Costa Rica), San Nicolás (Honduras y Venezuela).
- Japón (Hoteiosho) En Japón la Navidad se introduce a mediados del S. XIX. Es más un acontecimiento comercial que tradicional. Hoteiosho, un monje Budista o uno de los 7 dioses de la fortuna, lleva un saco con regalos. Tiene ojos en la nuca para poder ver a los niños que se portan mal.
- China (Dun Che Lao Ren) En ciudades occidentalizadas se han adoptado las costumbres occidentales. El Papá Noel chino, conocido como Dun Che Lao Ren, viste de rojo con estampados de seda china y un sombrero cilíndrico adornado con bolas, deja regalos el día 25 de diciembre en los hogares.
- En África, el intercambio de regalos tiene un matiz distinto según se trate de las ciudades o del campo. En las grandes urbes, donde la situación económica es mejor, los niños reciben regalos del Niño Jesús. En el campo, la ilusión es estrenar un vestido. El día de Navidad, los niños hacen belenes de arcilla y los dejan en la puerta de las casas. Es costumbre invitar a los vecinos a comer, una tradición en la que participan tanto cristianos como musulmanes.







Fuera de Europa también se festeja esta noche de regalos:


Personajes que emanan de Santa Claus: Viejito Pascuero (Chile), Colacho (Costa Rica), San Nicolás (Honduras y Venezuela).

- En Japón la Navidad se introduce a mediados del S. XIX. Es más un acontecimiento comercial que tradicional. Hoteiosho, un monje Budista o uno de los 7 dioses de la fortuna, lleva un saco con regalos. Tiene ojos en la nuca para poder ver a los niños que se portan mal.

En ciudades occidentalizadas de China se han adoptado las costumbres occidentales. El Papá Noel chino, conocido como Dun Che Lao Ren, viste de rojo con estampados de seda china y un sombrero cilíndrico adornado con bolas, deja regalos el día 25 de diciembre en los hogares.



- En África, el intercambio de regalos tiene un matiz distinto según se trate de las ciudades o del campo. En las grandes urbes, donde la situación económica es mejor, los niños reciben regalos del Niño Jesús. En el campo, mas pobre, la ilusión es estrenar un vestido. El día de Navidad, los niños hacen belenes de arcilla y los dejan en la puerta de las casas. Es costumbre invitar a los vecinos a comer, una tradición en la que participan tanto cristianos como musulmanes.






@camachomanarel y @MargaPacetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario