Entrada destacada

jueves, 20 de abril de 2017

Patrimonio literario: Mujeres


Hace un mes comencé con mis alumnos y alumnas de cuarto, la parte del tema dedicada a la Literatura, concretamente al período de la Literatura realista. Para introducir este tema trabajamos un texto de Madame Bovary de G. Flauvert. Tras trabajar este fragmento, centrado casi exclusivamente en el personaje y estando cerca el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se me ocurrió que los alumnos/as buscaran y eligieran a un personaje femenino presente en la literatura que les llamara la atención. Después tendrían que realizar una exposición oral, destacando el porqué de la elección de dicho personaje. Tras dos semanas, empezamos con las exposiciones y han resultado muchas de ellas, maravillosas. 

Estos alumnos y alumnas han seleccionado personajes femeninos tan importantes para la Historia como:
Juana de Arco, Mariana Pineda, Karen Bixe
Y tan importantes para la Literatura de todos los tiempos como:
Medea, Fortunata y Jacinta, Celestina
Con este trabajo han conocido y reconocido a mujeres que han destacado por su determinación y su pasión por defender sus ideales, mujeres aventureras e independientes para la época en las que les tocó vivir y mujeres consideradas diferentes, pero que defienden sus opiniones y posturas con fuerza y vehemencia.

La mujer no ha sido siempre un personaje secundario en la Historia de la Literatura, sino que ha ocupado un lugar destacado gracias a la pluma e imaginación de grandes escritores de todos los tiempos. Gracias a ellos/as, hemos podido conocer a mujeres fuertes, inteligentes, poderosas que rompieron con los estereotipos impuestos en su época, y que, sobre todo, se han ganado un lugar privilegiado en el corazón de muchas personas y forman parte y formarán parte de nuestro Patrimonio cultural eternamente. 

Aquí tenéis una pequeña muestra de los trabajos realizados por los alumnos/as de 4º ESO del IES "Las Lagunas", de Mijas, con la intención de que leáis y os adentréis en la vida, aventuras y pasiones de todas estas valientes mujeres.











No hay comentarios:

Publicar un comentario