Entrada destacada

lunes, 15 de mayo de 2017

Gamificando el Patrimonio: Colonia Santa Eulalia


Durante este curso 2016-17, se ha realizado un proyecto bajo el nombre: “La Colonia de Santa Eulalia… ¡Vívela! Un patrimonio singular y colectivo”
Este proyecto busca dar una segunda oportunidad a un lugar semi abandonado, pero que es importante en nuestra historia. Recuperarlo fue base de un manifiesto que los alumnos y alumnas participantes firmaron.
Pero, conozcamos la Colonia y su historia.


Panorámica de La Colonia Santa Eulalia

Base histórica y patrimonial
La Colonia de Santa Eulalia se encuentra entre los  Ayuntamientos de Villena y Sax, Alicante.
Estas estructuras de Colonia vienen a ser respuesta a los desequilibrios poblacionales en España, que presenta un interior rural despoblado agravado desde la industrialización. Ya desde el  desde el siglo XVIII (Nuevas Poblaciones) pasando por la Ilustración, origen  de las Leyes de Ensanches en entornos urbanos y las Leyes sobre colonias agrícolas, se toma conciencia del problema.



La Ley de 1868  repartió a modo de colonias el suelo fértil cercano a los ríos, recayendo en manos de un solo gestor (noble o burgués) que acogieron las ideas del socialismo utópico y las tamizaron bajo sus propias ideologías paternalistas. Todo encaminado en corregir desequilibrios económicos y sociales creados por la Industrialización.  Aparece, así, el concepto de colonias como un lugar que aunaba trabajo y residencia.

Todas partían de la misma estructura: una plaza donde ese encuentran los edificios más emblemáticos, los que representan el poder, junto a las casas de los obreros y lugares de ocio, pero obedeciendo a ideas higienistas y de belleza.
La Colonia de Santa Eulalia se levantó sobre un cementerio andalucí.
Desde el siglo XVII este suelo perteneció a la nobleza,  en el momento de su fundación estaba en manos del Conde de Alcudia y Gestalgar,  Antonio de Padua y Saavedra, un presumible fisiócrata con ínfulas paternalista quién diseñó este “falansterio” cerca de la rica vega del río Vinalopó, siguiendo los modelos catalanes. Fue una colonia prácticamente autosuficiente. Alcanzando el título de Colonia Agrícola de Primera Clase en 1887. La colonia controlaba todos los procesos de producción.  Su finalidad era el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas.
Santa Eulalia vivió momentos de gran esplendor debido al ferrocarril (Madrid- Alicante), la línea eléctrica de telégrafos y a verse libre del hongo que afectó a las vides europeas y a la posterior filoxera hasta 1906.
Por tanto debemos entender la Colonia como un proyecto filantrópico bajo la caridad, más que la justicia social, o un proyecto personal de promoción social y económico (heterotopía)
La colonia tomó el nombre de ODENA en honor a Lina Odena (líder de las juventudes comunistas y miliciana  que decidió quitarse la vida antes que caer en manos franquistas), de quien tomó nombre la colonia entre  1937  y 1940
Se estructura entre dos plazas cuadrangulares:
a) Plaza de Santa Eulalia, donde se encuentra la ermita frente a la casa del conde (clero y nobleza). A ambos lados se colocan la fábrica de licores (La Unión), otros edificios (casinete, Teatro Cervantes, tiendas…) y residencias de obreros.

b) Plaza de San Antonio. La fábrica de harina (La Lucha o San Antonio), residencias de obreros, almazaras y lagares

c) Parque de Gilbert


La colonia fue poco a poco decayendo, entre otras causas, por la guerra, las plagas en los cultivos, y por problemas en su gestión.
Bien de Interés Cultural desde 2016, actualmente se encuentra prácticamente abandonada, pero este año se está queriendo poner en valor este sitio.  

En 20
























En 2007 fue escenario de la serie L'Alquería Blanca. Desde entonces es bastante visitada.

En el proyecto participaron 10 centros de primaria y secundaria. Uno de estos centros, el IES Pacual Carrión de Sax, puso en práctica el proyecto de gamificación del patrimonio ODENA/Oh! Fiosifal.
Paneles 1 a 5 de Gamifica Odena


@berta_civera
@camachomanarel
@hangelagonzalez
@magpano
@nievescout


*imágenes procedentes del micropoyecto Productos manufacturados de La Colonia Santa Eulalia del IES La Canal, de Petrer y de alumnado del IES Pascual Carrión participante en el microproyecto Gamifica Odena

1 comentario: