En pleno siglo XXI resulta llamativo que muchos de nuestros alumnos/as no
hayan salido de su provincia o comunidad por lo que desconocen el patrimonio tan
rico, en todos los sentidos, que tenemos en España. Ese es el motivo por el que
decidí llevar a cabo este proyecto en el que el alumnado viajaría, de forma
virtual, por cuatro ciudades emblemáticas de España y podrían conocer
algo más de ellas, las verían desde otra perspectiva, con otra mirada.
Así pues, para terminar el curso y
trabajar los textos periodísticos y expositivo-argumentativo, decidí que mis
alumnos/as participaran en un proyecto puesto en marcha por docentes de
distintos ámbitos y ciudades que lleva por nombre E-Star Express, una versión educativa del programa televisivo Pekin
Expres. Pero no quise quedarme solo ahí y decidí hacerlo convirtiendo a mis
alumnos/as en clanes guerreros que viajarían por España intentando descubrir un
gran secreto.
Así que un día llegué a clase y les propuse una aventura que solo sería
posible si todos se unían en clanes y trabajaban unidos. Mi primera
sensación fue pensar que mi alumnado estaría pensando que me había vuelto loca,
pero no, les encantó la idea y más cuando les dije que utilizaríamos la
plataforma Class Craft. La idea de crearse un personaje imaginario a través de
los avatares, nombre para sus clanes y ellos mismos, ganar puntos, las
sentencias … sus caras reflejaban diversión y motivación.
Lo primero fue crear expectación entre
el alumnado, así que empezamos con la llamada del guerrero a través de un vídeo
en el que se les pedía ayuda a los chicos y chicas de 3º para resolver un
misterio. Una vez que se comprometieron a realizar un viaje por cuatro ciudades
emblemáticas de España, empezamos la aventura. Para ello, utilizamos también la
plataforma ClassCraft que nos sirvió
para obtener puntos por el trabajo realizado o perder, según las decisiones que
como equipo se fueron tomando.
El proyecto constaba de cuatro etapas: Jaén-Granada,
Granada-Málaga, Málaga- Salamanca y, para terminar, Salamanca-Madrid. Nuestro
alumnado viajaría a cuatro ciudades cuyo patrimonio no tiene desperdicio y que
me servirían para que vieran los contrastes entre distintos puntos geográficos.
En cada etapa, tenían que llevar a cabo una serie de tareas y, una vez
terminadas por parte de todo el clan, obtenían una pista que les llevaría a
resolver el enigma. Al final de las cuatro etapas se suponía que había una
prueba final, se trataba de un cuestionario con contenido de todo el curso,
tras el que obtendrían la última pista. Todas las pistas estaban escondidas tras un código QR y relacionadas con contenido histórico.
¿Y cómo uno este proyecto con el tema del
Patrimonio? Pues porque entre las tareas, una de ellas era una visita virtual a
los lugares emblemáticos de cada ciudad y crear una agenda cultural explicando los
sitios que habían visitado. Evidentemente, se les daba algunos lugares que no
podían pasar por alto como la Alhambra de Granada, la Universidad de Salamanca,
El Palacio Real de Madrid, La Alcazaba o Anfiteatro de Málaga. También debían hablar del folclore y de la gastronomía propia de cada zona.
De este modo, sin ser conscientes,
descubrieron que esas ciudades tenían lugares espectaculares que estaban
esperando que sus miradas los descubrieran. Muy importante que se dieran cuenta
de la necesidad de preservar el Patrimonio que desde hace siglos se nos ha
dejado y que ello forma parte de la idiosincrasia de un pueblo.
Creo que el objetivo lo hemos
conseguido y pienso que ya no olvidarán lo que han trabajado de forma autónoma
y personal.
Todos los productos finales, así como el
desarrollo del proyecto se pueden consultar en este blog: http://teatrevesaviajarydescubrir.blogspot.com.es/
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