El proyecto que os presento se enmarca dentro del programa eTwinning: una iniciativa de la UE para estrechar lazos de cooperación entre docentes y centros escolares de toda Europa. "eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 37 servicios nacionales de apoyo". (fuente: https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm)
Personalmente llevo participando en proyectos eTwinning desde su lanzamiento, en 2005, y el curso pasado, 2016-17, el proyecto “Aprendemos Jugando” se centró en el conocimiento de nuestro Patrimonio Cultural.
El proyecto se ha llevado a cabo entre el Istituto Comprensivo “Alighieri”, de la localidad de Ripalimosani, en Italia, y el CEIP Ventura Rodríguez, en la localidad madrileña de Ciempozuelos.
Se trata de un proyecto bilingüe (español e inglés) con el objetivo general de potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural y natural de nuestros respectivos países (Italia y España) además de desarrollar las destrezas comunicativas y lingüísticas tanto en inglés como en español y mejorar la competencia digital.
Metodología
Desde el comienzo se crearon grupos mixtos internacionales para favorecer la colaboración y comunicación escolar, entre los alumnos/as de 1º y 2º de Secundaria (Italia) y alumnos/as de 6º de Educación Primaria (España). Este proyecto de colaboración eTwinning constituye una de las tres bases metodológicas que utilizamos en el centro, junto al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el aprendizaje cooperativo. Ha servido para promover metodologías activas con distintos patrones de actividad (trabajo individual, trabajo en pequeño grupo nacional, trabajo de aula nacional, trabajo en grupos internacionales).
Las primeras actividades se centran en el conocimiento mutuo de los alumnos: mediante juegos se presentan unos a otros, hablan de sus gustos y aficiones y se intercambian información sobre sus centros escolares y los lugares donde viven.
La parte central del proyecto se concentra en el conocimiento de nuestro Patrimonio, en su sentido más amplio: cultural, artístico, histórico, natural…Os describo a continuación la tarea principal del proyecto:
Cada grupo tuvo que crear unos juegos didácticos compuestos de 12 tarjetas en español y 12 en inglés (24 por cada país) que incluyeran: una imagen, una breve descripción como pista y tres posibles respuestas, de las cuales solo 1 era la correcta.
Tarjetas sobre Patrimonio Español, en castellano:
Presentaciones Español by javier on Scribd
Fueron los propios alumnos los que decidieron el contenido de cada ficha (monumentos, espacios verdes, museos, edificios, cuadros, fechas o personajes históricos…).
Para ello, utilicé en mi clase (6º de EP) técnicas de trabajo cooperativo, por ejemplo:
Para ello, utilicé en mi clase (6º de EP) técnicas de trabajo cooperativo, por ejemplo:
Técnica 1-2-4: Cada alumno aporta 4 fichas sobre el Patrimonio español investigando en las páginas webs proporcionadas por el profesor (búsqueda y navegación dirigida). Se pone de acuerdo con su compañero (parejas) para decidir 4 fichas de entre las 8 posibles. Después, en grupos de 4, cada pareja expone sus propuestas y se deciden por consenso 6 fichas en total de las 8 posibles. Por tanto, cada grupo de 4 dispone de 6 fichas que aportarán al grupo aula.
Al dividir la clase en 6 grupos de 4 alumnos, tendremos un total de 36 fichas. De ellas, entre todos con ayuda del maestro, decidiremos las 12 tarjetas en español y 12 en inglés para compartir con nuestros socios italianos.
Esta tarea contribuye a conocer y valorar el Patrimonio español aunque, es cierto, de modo virtual. Pero en muchas escuelas españolas no tenemos posibilidades de plantear viajes a tantos lugares como nos gustaría visitar porque sobrepasa en mucho las condiciones económicas de las familias. ¡Ojalá en algún momento podamos "desvirtualizar" estas visitas!. Pero os aseguro que "vivimos" nuestro Patrimonio como si estuviéramos allí.
Esta tarea contribuye a conocer y valorar el Patrimonio español aunque, es cierto, de modo virtual. Pero en muchas escuelas españolas no tenemos posibilidades de plantear viajes a tantos lugares como nos gustaría visitar porque sobrepasa en mucho las condiciones económicas de las familias. ¡Ojalá en algún momento podamos "desvirtualizar" estas visitas!. Pero os aseguro que "vivimos" nuestro Patrimonio como si estuviéramos allí.
Todas las tareas se integran perfectamente en el currículo de la etapa. Es decir, desarrollamos el currículo a través del proyecto eTwinning, por lo que no supone una carga de trabajo extra. Además, promueve el desarrollo de todas las competencias clave y ayuda a mejorar la colaboración entre docentes y a la internacionalización de los centros educativos.
eTwinning nos aporta algunas ventajas a la hora de conocer nuestro Patrimonio: se trabaja en situaciones auténticas de comunicación con otros alumnos/as; la actividad es muy motivadora porque tiene un propósito final (más allá del examen para saber si recuerda algunos datos), como es el crear un juego que compartirá con otros chicos/as de su edad.
Ello les exige investigar para conocer su Patrimonio antes de compartir esos conocimientos con sus socios europeos y ayuda a trabajar en equipo, dialogar, debatir, escuchar y ser escuchado, argumentar y llegar a acuerdos.
En este vídeo podéis ver las respuestas del grupo italiano para resolver los "Juegos Didácticos" enviados por el grupo español:
Cuando cada país socio recibe el material de trabajo del otro país realiza una investigación para comprobar si las respuestas dadas son o no correctas. Después, ofrecemos las respuestas correctas para que puedan valorar el acierto del trabajo, mediante un muro conjunto (utilizando la herramienta padlet):
La repercusión ha sido muy importante. Para los alumnos de los dos países ha supuesto una nueva experiencia que será inolvidable para ellos y que ha contribuido a mejorar su aprendizaje y comprobar que hay otra forma de aprender basada en la colaboración. Les ha servido para ampliar sus conocimientos sobre el rico Patrimonio de sus países. En los centros educativos supone la consolidación de un equipo de trabajo internacional que viene colaborando desde el año 2012 con excelentes resultados, logrando reconocimiento en muchos de nuestros proyectos. En mi caso me ha servido como base esencial de mi metodología para promover metodologías activas (ABP y ACooperativo) ya que no utilizo libro de texto en ninguna materia de Educación Primaria (me refiero a un único libro de texto idéntico para todo el alumnado, porque libros sí utilizo pero muchos y de muchos niveles) y promover la colaboración con mi equipo docente (especialistas de inglés y música) además de facilitar la participación de las familias en muchas tareas. La valoración que hacen los alumnos demuestra su alto grado de satisfacción con el proyecto y el logro de los objetivos propuestos.
Podéis ver todo el Twinspace (el lugar donde trabajan los alumnos en un proyecto eTwinning, una plataforma segura, fiable y muy potente que incluye herramientas de comunicación y colaboración como foro, chat, videoconferencia, diario de proyecto y almacén de cualquier tipo de archivos) en este enlace: VISITAR TWINSPACE PÚBLICO
Para más información sobre el programa eTwinning podéis visitar el portal nacional ( http://etwinning.es/?lang=es) y el portal europeo
(https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm)
Este proyecto ha logrado el Sello de Calidad Nacional otorgado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España:
Este proyecto ha logrado el Sello de Calidad Nacional otorgado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España:
Creo que es una buena forma de derribar fronteras y abrir una ventana a Europa y al Mundo. Porque como compartimos en este blog #otraeducaciónesposible.
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