Estos alumnos pertenecen al segundo nivel de Educación Infantil, somos Gema Colás (@una_mochila_)y Gemma Martin (@Alogemuki), maestras de infantil, consideramos un aspecto importante para el aula el conocer nuestro patrimonio cultural. Os presentamos esta iniciativa para llevar al aula las obras artísticas de Francisco de Goya y de Diego Velázquez.
La Expresión Plástica en Educación infantil, está basada, entre otras cosas, en el aprendizaje significativo, mediante la experimentación, la actividad, el juego y el trabajo en equipo, por ello se potencia no sólo la creatividad e imaginación de los niños, sino también su desarrollo afectivo, cognitivo, social y motriz.
- Fomentar y estimular la creatividad de los niños mediante actividades artísticas.
- Utilizar la actividad plástica para desarrollar la personalidad creativa y como medio de autoexpresión.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Nos pusimos en contacto con una empresa que realizaba actividades relacionadas con el arte en los colegios, fue nuestra motivación, que nos permitió la familiarización con estos pintores y sus obras y encontramos a Digital Genius.
Primero nos presentó a 2 pintores muy famosos: FRANCISCO DE GOYA Y DIEGO VELAZQUEZ.
Nos enseñó varios cuadros que habían pintado cada uno de ellos. Después nos invitó a pintar un gran cuadro y como nosotros somos muy aventureros aceptamos y nos pusimos manos a la obra.
Pintamos con ceras blandas al infante Baltasar (un personaje que había pintado Velázquez) y a varios personajes de cuadros de Goya.
Luego llegó la gran sorpresa, ¡el paisaje de nuestro cuadro lo íbamos a pintar con comida! Si, si, con comida. Carolina nos contó que cuando Goya y Velázquez pintaban no había tiendas de pinturas y eran ellos los que tenían que fabricar los colores. Y eso hicimos nosotros, fabricar colores:
- El marrón con chocolate.
- El amarillo con huevo pero nosotros lo hicimos con colorante.
- El rojo con fresas trituradas.
- El morado con remolacha.
- El azul con lombarda.
- El verde con perejil y apio.
Después de preparar los colores nos pusimos manos a la obra a pintar nuestro gran cuadro.
Por último recortamos a nuestros personajes y los pegamos en el cuadro y así ha quedado nuestro gran cuadro.
Otra de lasa actividades programadas fue que en la pizarra mágica de clase aparecieron Goya y Velázquez de nuevo. Primero nos recordaron cosas sobre su vida y varios de los cuadros que pintaron.
goya y velazquez
Después nos invitaron a visitar el Museo de Prado de Madrid donde están muchos de estos cuadros. Así que allí que nos fuimos. Poco a poco, recorrimos las grandes salas del museo. Lo que más nos sorprendió fue lo grandes que eran los cuadros.
Fue una visita muy divertida y entretenida.
¡ADIOS, GOYA!
¡ADIOS VELAZQUEZ!
En rincones nos hemos puesto manos a la obra a realizar diferentes versiones de las obras de Goya y Velazquez hemos aprendido muchas cosas sobre ellos.
RETRATO DE GOYA realizado con ceras blandas.
LA GALLINITA CIEGA realizado con rotuladores, puntillismo.
EL PELELE con tempera y lápices de colores.
LAS GIGANTILLAS con tizas de colores.
MUCHACHOS JUGANDO A SOLDADOS con tempera y lápices de colores.
Después de hacer todos estos cuadros pensamos que cual sería el mejor sitio para exponerlos y llegamos a la conclusión de que el techo no estaría mal, como hacían Goya y Velazquez que pintaban en el techo.
Ahora que ya le hemos dedicado un montón de tiempo a Goya viene el momento de Velázquez escogimos el cuadro de LAS MENINAS y fuimos cogiendo diferentes partes del cuadro y lo decoramos con diferentes grafismos.
Y el curso se acabó, pero nuestro interés por el arte seguirá y a otros artistas de nuestro patrimonio conoceremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario