Entrada destacada

domingo, 11 de febrero de 2018

El Románico VR: creación de una experiencia inmersiva.

Hasta este momento, siempre que mi alumnado de 2º ESO se acercaba al arte Románico realizaba la misma pregunta: ¿por qué antes pintaban tan mal?, ¿es qué no sabía dibujar?. Afortunadamente este año no ha sucedido lo mismo, gracias a la experimentación, por ello que os cuento mi experiencia.

A finales de noviembre del año pasado andaba inmerso en un MOOC del INTEF sobre Realidad Virtual (VR) en la aulas. A lo largo del mismo nos solicitaban la realización de diferentes actividades y un proyecto final; fue ahí cuando surgió la idea de este ABP, pues utilizaría lo aprendido en el curso para acercar a mi alumnado al Románico.

Así pues nació Museo Estigia, una experiencia virtual inmersiva realizada por el alumnado de 2º ESO del I.E.S. Las Lagunas. Y así adquirir los estándares B3.29.1 Describe características del arte románico, gótico e islámico y las competencias claves: Aprender a aprender, T.I.C., Conciencia y Expresiones Culturales, así como el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.


Inicialmente nos apoyamos en los conocimientos adquiridos sobre el Feudalismo, su sociedad y la importancia de la religión católica, así como las características principales y funciones del Románico. Junto a ello comenzamos a vivir la experiencia de realizar el Camino de Santiago gracias a los recursos abiertos proporcionados por Camino de Santiago 360º y el uso de gafas VR.


Tras ello seleccionamos al azar obras pictórica las cuales imprimimos y reinterpretamos bajo el ojo/visión contemporánea, siendo éstos: frontal de altar de Durro, frontal de altar de la Epifanía y las decoraciones murales de los ábsides de San Clemente y Santa María de Tahull.


Llegó entonces el momento de ponerse manos a la obra y organizarse como grupo de trabajo, para ello dividimos los grupos en cuatro, y a cada miembro se le asignaron funciones como coordinador, portavoz, secretario, controlador, etc. Imprimiendo la siguiente cartelería (a la que tuve acceso en un curso de ABP del INTEF):



Ellos mismo se constituyeron y organizaron el trabajo en diferentes fases:
  • Colorear las imágenes sin tomar como referencia las originales.
  • Búsqueda de las referencias iconográficas de las mismas.
  • Digitalización de las imágenes
  • Redacción de los textos y conversión a mp3 mediante TexttoSpeech
  • Toma de contacto con la app CoSpaces
  • Realización del Storyborard de la experiencia inmersiva
  • Programación con Blockly de los movimientos de cámara

Para llevar a cabo todo el trabajo se utilizaron dispositivos digitales como tablets, móviles, etc. Y el resultado fue sorprendente, pues no sólo entendieron y apreciaron mejor el arte Románico, si no que el proyecto está creciendo con nuevas salas y aportaciones. Muestra de ello las siguientes imágenes:


La evaluación del trabajo realizado se ha desarrollado mediante el instrumento de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, empleando para ello una serie de rúbricas, que se exponen a continuación:

Autoevaluación del alumnado
Aspectos
Justo (1)
Correcto (2)
Bien(3)
Excelente(4)
Puntos
Organización del grupo
Cuesta mucho organizaros, no acabáis de repartir bien las responsabilidades y no tomáis las decisiones en común
Os organizáis con un reparto desigual de tareas. No compartís correctamente la información ni las decisiones.
Funcionáis bien en el trabajo en equipo. Solo hay algún fallo en la distribución de las tareas o en la planificación del trabajo
Os habéis organizado muy bien, habéis sabido distribuir las tareas y compartir las decisiones. Os habéis implicado por igual en el trabajo

Participación personal en el grupo
Aunque intentáis hacer el trabajo en equipo, no participas activamente de las discusiones y decisiones
Trabajas con tus compañeros/as según tus responsabilidades pero sin tomar decisiones conjuntas: haces lo que te mandan
Participas en la organización del equipo y animas a tu compañero/a. Te concentras en el trabajo y cooperas para realizarlo en el plazo indicado.
Participas activamente en la organización del equipo, aportas opiniones, admites las opiniones y ayudas de tu compañero/a o de otros y ayudas a desarrollar el trabajo adecuadamente

Planificación del tiempo
No os habéis distribuido bien el tiempo y ha sido necesario atropellar al final per poder completar-lo en el plazo indicado.
Habéis previsto de forma aproximada el tiempo y habéis procurado cumplir con los plazos previstos a pesar de las dificultades
Habéis planificado adecuadamente la temporalización del trabajo y habéis cumplido con los plazos indicados.
El haber planificado muy bien el tiempo y haber sido muy responsables cumpliendo los plazos marcados ha hecho que completaseis con facilidad vuestro trabajo

Presentación del trabajo
Os ha costado mucho hacer la presentación de vuestro trabajo en la puesta en común.
Habéis tenido algunas dificultades para hacer una exposición clara de vuestro producto.
Habéis expuesto vuestra tarea con un buen tono de voz, claridad y corrección
Habéis realizado la presentación de vuestra tarea de manera muy correcta, con buen tono, orden y claridad.


Rubrica heteroevaluación

Excepcional
Admirable
Aceptable
Amateur
Participación grupal
Todos los alumnos participan con entusiasmo
Al menos ¾ de los alumnos participan activamente
Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias
Sólo una o dos personas participan activamente
Responsabilidad compartida
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea
La mayor parte de los miembros del grupo comparten responsabilidades en la tarea
La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo
La responsabilidad recae sobre una sola persona
Calidad
Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás
Los alumnos muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea
Algunas habilidades para interactuar; se escuchan con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas
Muy poca interacción; conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados
Roles dentro del grupo
Cada estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles
Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente
Hay roles asignados a los alumnos, pero no se adhieren consistentemente a ellos
No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo


En breve dispondremos de la sala de Al-Andalus, esperamos realizar sucesivas ampliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario