Hasta este momento,
siempre que mi alumnado de 2º ESO se acercaba al arte Románico
realizaba la misma pregunta: ¿por qué antes pintaban tan mal?, ¿es
qué no sabía dibujar?. Afortunadamente este año no ha sucedido lo
mismo, gracias a la experimentación, por ello que os cuento mi
experiencia.
A finales de noviembre
del año pasado andaba inmerso en un MOOC del INTEF sobre Realidad
Virtual (VR) en la aulas. A lo largo del mismo nos solicitaban la
realización de diferentes actividades y un proyecto final; fue ahí
cuando surgió la idea de este ABP, pues utilizaría lo aprendido en
el curso para acercar a mi alumnado al Románico.
Así pues nació Museo
Estigia, una experiencia virtual inmersiva realizada por el alumnado
de 2º ESO del I.E.S. Las Lagunas. Y
así adquirir los estándares B3.29.1 Describe
características del arte románico, gótico e islámico
y las competencias claves: Aprender a aprender, T.I.C., Conciencia y
Expresiones Culturales, así como el Sentido de la Iniciativa y
Espíritu Emprendedor.
Inicialmente
nos apoyamos en los conocimientos adquiridos sobre el Feudalismo, su
sociedad y la importancia de la religión católica, así como las
características principales y funciones del Románico. Junto a ello
comenzamos a vivir la experiencia de realizar el Camino de Santiago
gracias a los recursos abiertos proporcionados por Camino de Santiago
360º y el uso de gafas VR.
Tras
ello seleccionamos al azar obras pictórica las cuales imprimimos y
reinterpretamos bajo el ojo/visión contemporánea, siendo éstos:
frontal de altar de Durro, frontal de altar de la Epifanía y las
decoraciones murales de los ábsides de San Clemente y Santa María
de Tahull.
Llegó
entonces el momento de ponerse manos a la obra y organizarse como
grupo de trabajo, para ello dividimos los grupos en cuatro, y a cada
miembro se le asignaron funciones como coordinador, portavoz,
secretario, controlador, etc. Imprimiendo la siguiente cartelería (a
la que tuve acceso en un curso de ABP del INTEF):
Ellos
mismo se constituyeron y organizaron el trabajo en diferentes fases:
- Colorear las imágenes sin tomar como referencia las originales.
- Búsqueda de las referencias iconográficas de las mismas.
- Digitalización de las imágenes
- Redacción de los textos y conversión a mp3 mediante TexttoSpeech
- Toma de contacto con la app CoSpaces
- Realización del Storyborard de la experiencia inmersiva
- Programación con Blockly de los movimientos de cámara
Para
llevar a cabo todo el trabajo se utilizaron dispositivos digitales
como tablets, móviles, etc. Y el resultado fue sorprendente, pues no
sólo entendieron y apreciaron mejor el arte Románico, si no que el
proyecto está creciendo con nuevas salas y aportaciones. Muestra de
ello las siguientes imágenes:
La
evaluación del trabajo realizado se ha desarrollado mediante el
instrumento de coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación,
empleando para ello una serie de rúbricas, que se exponen a
continuación:
Autoevaluación del alumnado
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|||||
Aspectos
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Justo (1)
|
Correcto (2)
|
Bien(3)
|
Excelente(4)
|
Puntos
|
Organización del grupo
|
Cuesta mucho organizaros, no acabáis de repartir
bien las responsabilidades y no tomáis las decisiones en común
|
Os organizáis con un reparto desigual de tareas.
No compartís correctamente la información ni las decisiones.
|
Funcionáis bien en el trabajo en equipo. Solo hay
algún fallo en la distribución de las tareas o en la
planificación del trabajo
|
Os habéis organizado muy bien, habéis sabido
distribuir las tareas y compartir las decisiones. Os habéis
implicado por igual en el trabajo
|
|
Participación personal en el grupo
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Aunque intentáis hacer el trabajo en equipo, no
participas activamente de las discusiones y decisiones
|
Trabajas con tus compañeros/as según tus
responsabilidades pero sin tomar decisiones conjuntas: haces lo
que te mandan
|
Participas en la organización del equipo y animas
a tu compañero/a. Te concentras en el trabajo y cooperas para
realizarlo en el plazo indicado.
|
Participas activamente en la organización del
equipo, aportas opiniones, admites las opiniones y ayudas de tu
compañero/a o de otros y ayudas a desarrollar el trabajo
adecuadamente
|
|
Planificación del tiempo
|
No os habéis distribuido bien el tiempo y ha sido
necesario atropellar al final per poder completar-lo en el plazo
indicado.
|
Habéis previsto de forma aproximada el tiempo y
habéis procurado cumplir con los plazos previstos a pesar de las
dificultades
|
Habéis planificado adecuadamente la
temporalización del trabajo y habéis cumplido con los plazos
indicados.
|
El haber planificado muy bien el tiempo y haber
sido muy responsables cumpliendo los plazos marcados ha hecho que
completaseis con facilidad vuestro trabajo
|
|
Presentación del trabajo
|
Os ha costado mucho hacer la presentación de
vuestro trabajo en la puesta en común.
|
Habéis tenido algunas dificultades para hacer una
exposición clara de vuestro producto.
|
Habéis expuesto vuestra tarea con un buen tono de
voz, claridad y corrección
|
Habéis realizado la presentación de vuestra
tarea de manera muy correcta, con buen tono, orden y claridad.
|
Rubrica heteroevaluación
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||||
Excepcional
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Admirable
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Aceptable
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Amateur
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|
Participación grupal
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Todos los alumnos participan con entusiasmo
|
Al menos ¾ de los alumnos participan activamente
|
Al menos la mitad de los estudiantes presentan
ideas propias
|
Sólo una o dos personas participan activamente
|
Responsabilidad compartida
|
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre
la tarea
|
La mayor parte de los miembros del grupo comparten
responsabilidades en la tarea
|
La responsabilidad es compartida por ½ de los
integrantes del grupo
|
La responsabilidad recae sobre una sola persona
|
Calidad
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Habilidades de liderazgo y saber escuchar;
conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás
|
Los alumnos muestran estar versados en la
interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la
tarea
|
Algunas habilidades para interactuar; se escuchan
con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de
alternativas
|
Muy poca interacción; conversación muy breve;
algunos estudiantes están distraídos o desinteresados
|
Roles dentro del grupo
|
Cada estudiante tiene un rol definido; desempeño
efectivo de roles
|
Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no
está claramente definido o no es consistente
|
Hay roles asignados a los alumnos, pero no se
adhieren consistentemente a ellos
|
No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los
miembros del grupo
|
En
breve dispondremos de la sala de Al-Andalus, esperamos realizar
sucesivas ampliaciones.
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