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domingo, 18 de febrero de 2018

Gamificación del Patrimonio: Tras Las Pista


Presentamos una gamificación del Patrimonio de España llevada a cabo en 2º de bachillerato en el IES Las Lagunas (Rutas Turísticas por España y Andalucía)







Empezamos poniéndole este vídeo




A continuación le presentamos la narrativa:

Cuenta la leyenda que los Guardianes de los Secretos, para evitar que los objetos con poderes cayeran en manos indebidas, ordenaron esconder los tesoros por la geografía española. Desde entonces algunos elegidos velan por ellos. Bajo tierra, entre los muros, tras las puertas secretas o a simple vista bajo un poderoso encantamiento, fueron ocultados.

Cada tres años se relevan los Guardianes de los Secretos, pero para ello deben conseguir que alguien pague el rescate: tres monedas que el rescatador tiene que pedirlas a un amigo, hacerle pensar que son para él; pero, atención, cada una debe valer el doble que la anterior. Si no lo consiguen, esos guardianes serán sumidos en el olvido de la memoria colectiva.


Es una manera más dinámica de hacer llegar al alumnado los bienes patrimoniales de España. A través de esta Gamificación, el alumnado se convertirá en Guardián de los secretos. Para ello necesita comprometerse y entrar a formar parte de la Agencia para la Seguridad Ciudadana, como espía entrenado del Centro Nacional de Inteligencia de España

Le presentamos la hoja de ruta:

  • Vais a entrar en una sociedad arcana, así que debéis andar con cuidado. Buscad un nombre de un personaje ficticio o real que esté en sintonía con el mundo de la Arqueología o los buscadores de tesoros y haced vuestro avatar.
  • Cada buscador de tesoros creará un cuaderno de viaje donde desarrollará su actividad, sin olvidar hacer sus aportaciones al portfolio de clase.
  • Habrá retos semanales que deberán ser superados y por los que se conseguirán puntos, insignias o premios (canjeables en clase).
  • También habrá retos colaborativos que se irán marcando llegado el momento..
  • Usaremos Twitter como lugar de comunicación (puesta en común, retos cumplidos, dudas,...)
  • Para evaluar los retos conseguidos se usará la rúbrica del proyecto.


Esta es la propuesta que le lanzamos al alumnado

  • Recorrer una provincia y su ciudad homónima de una comunidad autonómica española (exceptuando Andalucía). Se realizará una guía turística de los lugares visitados, así como un diario del recorrido donde se detallen todas las jornadas, etc. 
  • Gestionar un presupuesto máximo de 3.000 euros y señalar todos los gastos del viaje.
  • Realizarlo todo en un máximo de quince días, es decir: coordinar los vuelos de los aviones, el resto de los desplazamientos, los horarios de las visitas, etc.
  • Encontrar el secreto que guarda ese territorio. Las pistas irán apareciendo poco a poco.
  • Posibilidad de incluir "apéndices" documentales (vídeos, stop motion, documentales, presentaciones, maquetas,.. TODO ORIGINAL, es decir, no se dará por bueno aquellos vídeos reaprovechados de la red)
Se les insta a que cuando encuentren las reliquias, hagan un vídeo donde hablen de sus poderes.

Antes deben realizar un cartel interactivo con sus características.

Para finalizar, realizaran una maqueta con el material que libremente decidan.

A través de niveles, retos y pruebas conseguirán salvar un tesoro.


En su periplo, constituirán un gran equipo, que trabajará en las distintas provincias españolas de forma individual. Deberán conseguir las cartas de poder



Os dejamos el enlace de la gamificación, con el fin de que podáis llevarla a cabo en vuestros centros si os creéis conveniente


https://camachomanarel.wixsite.com/traslapista




@camachomanarel

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