"Los museos
presentan la realidad.
Todo lo demás (libros, cine, profesores...) la representan"
Todo lo demás (libros, cine, profesores...) la representan"
Jorge
Wagensberg
Estudié COU en uno de
los Institutos de Andalucía que contienen un
museo: IES Padre Suárez. Mi profesor fue su responsable: Luis Castellón. Aun recuerdo como, junto a otros compañeros, le ayudábamos algún que otro sábado a bajar ejemplares a los
sótanos del Instituto. Años después vio la luz el museo.
Luis Catellón, antiguo director del Museo del Instituto Padre Suárez, en una imagen de archivo. / G.H |
Las visitas a los
Museos Patrimoniales de los IES de España pueden constituir un complemento al
aprendizaje a las ciencias.
Considero que las
salidas en general y la de un museo en particular, tienen aspectos muy
positivos para nuestro alumnado y puede resultar un recurso muy interesante
dentro del aprendizaje no formal. Visitar un museo implica mostrar, demostrar y
comunicar.
¿Qué buscamos en estas
visitas?
- Recordar y relacionar contenidos, haciendo de estas visitas una experiencia memorable.
- Cambiar actitudes y favorecer la disposición hacia el aprendizaje continuo.
- Crear una motivación pro estudios de ciencias.
- Fomentar las relaciones de comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo.
¿Cuándo aparecen?
Entre 1836 y 1857 se fundaron en España Institutos de
Bachillerato. La
respuesta a la Ley Pidal en 1845 fue la construcción de un centro educativo por
cada provincia, a excepción de Madrid que se crearon cuatro centros y los de
Cabra (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Santiago de Compostela (A
Coruña). En ellos se guardan grandes
tesoros y es que, en el siglo XIX apareció la moda, por parte del profesorado,
de guardar y formar colecciones de todas las asignaturas en los distintos
institutos. Centros que se han ido abriendo al público para mostrar sus
colecciones. También son utilizados para la formación del alumnado.
Así aparecieron las
grandes colecciones de Ciencias Naturales con animales disecados, minerales,
rocas, fósiles y artilugios de todas clases que alimentaban los laboratorios de
Física, Química, Biología y Geología. Todo este material conservado se ha
rescatado del olvido y de la humedad tras la celebración del 150 o 75 aniversario de los distintos centros,
empezándose a valorar este patrimonio histórico y natural.
Desde 2007 se celebran
Jornadas Nacionales de Institutos Históricos que tienen como objetivo darse a
conocer y defender su patrimonio.
¿Dónde podemos
encontrar IES con Museos Patrimoniales?
En Andalucía tenemos
dos que son utilizados para visitas de distintos estudiantes: IES Padre Luis Coloma de Jerez e IES Padre Suarez
de Granada.
En el primero de ellos
nace en 1838. Su muestra museística se
encuentra, repartido en 12 vitrinas animales disecados de todo el mundo, junto
a rocas, minerales y fósiles. 300 objetos usados en las enseñanzas de Física y
Química. Un herbario de flora pirenaica que data de 1876.
El museo del IES Padre
Suarez se nutre de sus propios fondos. Este instituto se fundó en 1845. Tiene
dos ambientes bien diferenciados que contienen materiales del siglo XIX
prioritariamente:
- Física: exponen aparatos que sirvieron para investigación, pero también para la docencia. Destaca la Máquina Atwood, el aritmómetro de Leibnitz y los planetarios.
- Ciencias Naturales: en sus vitrinas aparecen colecciones paleontológicas y semilleros, animales disecados, aparatos para la investigación y maquetas.
Fuera de Andalucía,
encontramos otras colecciones importantes:
IES Cabrera Pinto, Tenerife: mamíferos, aves y
reptiles llenan el espacio junto a minerales y rocas. Piezas representativas de
los 5 continentes.
El Museo del Instituto
San Isidro de Madrid se aloja en la maravillosa Escalera Imperial. Donde se
recogen importantes restos de la historia de la educación y la cultura del
centro. Se recrea un antiguo gabinete de
Historia Natural del Instituto.
Otros IES con museos
patrimoniales en España:
IES Vega del Turia,
Teruel
IES “Canarias Cabrera
Pinto” de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
IES “Brianda de
Mendoza” de Guadalajara.
IES “Salvador de
Madariaga” de A Coruña.
IES “Arzobispo
Xelmírez” de Santiago de Compostela.
IES “Otero Pedrayo” de
Ourense.
IES” Lucus Augusti” de
Lugo.
IES “Sánchez Cantón”
de Pontevedra.
IES “Aguilar y Eslava”
de Cabra (Córdoba)
IES “Práxedes Mateo
Sagasta” de Logroño.
IES “Cardenal López de
Mendoza” de Burgos.
IES “Bárbara de
Braganza” de Badajoz.
IES “Zurbarán” de
Badajoz.
IES “Joan Ramis I
Ramis” de Mahón (Menorca).
lES Alfonso X el sabio,
Murcia
lES Alhambra, Granada
lES Bernaldo de Quirós,
Mieres. Asturias
lES Cardenal Cisneros,
Madrid
lES Claudio Moyano, Zamora
lES Isabel la Católica,
Madrid
lES Jorge Juan, Alicante
lES Jorge Manrique, Palencia
lES José Ibáñez Martín,
Teruel
lES Maestro Juan de
Ávila, Ciudad Real
lES Mariano
Quintanilla, Segovia
lES Miguel de Unamuno,
Bilbao (Bizkaia)
lES Na Sra. de la
Victoria, Málaga
lES Pedro Espinosa, Antequera
( Málaga)
lES Ramiro de Maeztu, Madrid
lES San Isidoro de
Sevilla, Sevilla
@pepemartinf
No hay comentarios:
Publicar un comentario