Entrada destacada

jueves, 1 de marzo de 2018

Importancia de los museos patrimoniales de Ciencias Naturales.

"Los museos presentan la realidad.
Todo lo demás (libros, cine, profesores...) la representan"
Jorge Wagensberg



Estudié COU en uno de los Institutos de Andalucía que contienen un  museo: IES Padre Suárez. Mi profesor fue su responsable: Luis Castellón.  Aun recuerdo como, junto a  otros compañeros, le ayudábamos algún  que otro sábado a bajar ejemplares a los sótanos del Instituto. Años después vio la luz el museo.

Luis Catellón, antiguo director del Museo del Instituto Padre Suárez, en una imagen de archivo. / G.H

 
Las visitas a los Museos Patrimoniales de los IES de España pueden constituir un complemento al aprendizaje a las ciencias.

Considero que las salidas en general y la de un museo en particular, tienen aspectos muy positivos para nuestro alumnado y puede resultar un recurso muy interesante dentro del aprendizaje no formal. Visitar un museo implica mostrar, demostrar y comunicar.

¿Qué buscamos en estas visitas?
  •         Recordar y relacionar contenidos, haciendo de estas visitas una experiencia memorable.
  •         Cambiar actitudes y favorecer la disposición hacia el aprendizaje continuo.
  •         Crear una motivación pro estudios de ciencias.
  •          Fomentar las relaciones de comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo.
¿Cuándo aparecen?

Entre 1836 y 1857 se fundaron en España Institutos de Bachillerato. La respuesta a la Ley Pidal en 1845 fue la construcción de un centro educativo por cada provincia, a excepción de Madrid que se crearon cuatro centros y los de Cabra (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Santiago de Compostela (A Coruña). En ellos se guardan grandes tesoros y es que, en el siglo XIX apareció la moda, por parte del profesorado, de guardar y formar colecciones de todas las asignaturas en los distintos institutos. Centros que se han ido abriendo al público para mostrar sus colecciones. También son utilizados para la formación del alumnado.

Así aparecieron las grandes colecciones de Ciencias Naturales con animales disecados, minerales, rocas, fósiles y artilugios de todas clases que alimentaban los laboratorios de Física, Química, Biología y Geología. Todo este material conservado se ha rescatado del olvido y de la humedad tras la celebración del 150 o 75  aniversario de los distintos centros, empezándose a valorar este patrimonio histórico y natural.
Desde 2007 se celebran Jornadas Nacionales de Institutos Históricos que tienen como objetivo darse a conocer y  defender su patrimonio.

¿Dónde podemos encontrar IES con Museos Patrimoniales?

En Andalucía tenemos dos que son utilizados para visitas de distintos estudiantes: IES  Padre Luis Coloma de Jerez e IES Padre Suarez de Granada.

En el primero de ellos nace en 1838. Su muestra museística  se encuentra, repartido en 12 vitrinas animales disecados de todo el mundo, junto a rocas, minerales y fósiles. 300 objetos usados en las enseñanzas de Física y Química. Un herbario de flora pirenaica que data de 1876.

El museo del IES Padre Suarez se nutre de sus propios fondos. Este instituto se fundó en 1845. Tiene dos ambientes bien diferenciados que contienen materiales del siglo XIX prioritariamente:

  • Física: exponen aparatos que sirvieron para investigación, pero también para la docencia. Destaca la Máquina Atwood, el aritmómetro de Leibnitz y los planetarios.
  • Ciencias Naturales: en sus vitrinas aparecen colecciones paleontológicas y semilleros, animales disecados, aparatos para la investigación y maquetas.
Fuera de Andalucía, encontramos otras colecciones importantes:

IES Cabrera Pinto, Tenerife: mamíferos, aves y reptiles llenan el espacio junto a minerales y rocas. Piezas representativas de los 5 continentes.

El Museo del Instituto San Isidro de Madrid se aloja en la maravillosa Escalera Imperial. Donde se recogen importantes restos de la historia de la educación y la cultura del centro. Se recrea un antiguo gabinete  de Historia Natural del Instituto.

Otros IES con museos patrimoniales en España:

IES Vega del Turia, Teruel
IES “Canarias Cabrera Pinto” de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara.
IES “Salvador de Madariaga” de A Coruña.
IES “Arzobispo Xelmírez” de Santiago de Compostela.
IES “Otero Pedrayo” de Ourense.
IES” Lucus Augusti” de Lugo.
IES “Sánchez Cantón” de Pontevedra.
IES “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba)
IES “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño.
IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos.
IES “Bárbara de Braganza” de Badajoz.
IES “Zurbarán” de Badajoz.
IES “Joan Ramis I Ramis” de Mahón (Menorca).
lES Alfonso X el sabio, Murcia
lES Alhambra, Granada
lES Bernaldo de Quirós, Mieres. Asturias
lES Cardenal Cisneros, Madrid
lES Claudio Moyano, Zamora
lES Isabel la Católica, Madrid
lES Jorge Juan, Alicante
lES Jorge Manrique, Palencia
lES José Ibáñez Martín, Teruel
lES Maestro Juan de Ávila, Ciudad Real
lES Mariano Quintanilla, Segovia
lES Miguel de Unamuno, Bilbao (Bizkaia)
lES Na Sra. de la Victoria, Málaga
lES Pedro Espinosa, Antequera ( Málaga)
lES Ramiro de Maeztu, Madrid
lES San Isidoro de Sevilla, Sevilla


@pepemartinf

No hay comentarios:

Publicar un comentario