Entrada destacada

jueves, 21 de junio de 2018

Los peques de 3 años nos vamos viaje por la Edad Antigua

La escuela tienen un papel importante para la difusión del patrimonio que nos pertenece: conocer lugares, tradiciones, costumbres... para llegar así, al respeto por la diversidad cultural..."la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro".

A lo largo del segundo trimestre los peques de 3 años del colegio Miguel Delibes de Leganes, junto con sus profes Gema Colás (una_mochila_) y Gemma Martín (AloGemuki), han viajado a varias civilizaciones  Egipcia, Grecia y Roma. El objetivo es conocer a aquellos pueblos que están en la base de nuestra cultura, para trabajar y comprender nuestras propias raíces. Os invitamos a conocer nuestros viajes...

Preparados, Listos, Ya...

En nuestras clases, hemos recibido la visita de una nueva amiga, "LA MÁQUINA DEL TIEMPO" invitándonos a viajar con ella por sitios muy diversos.
Nuestro primer viaje nos ha llevado a la EDAD ANTIGUA y más concretamente a EGIPTO. Hemos pasado uno por uno por la puerta de la máquina del tiempo y al otro lado nos esperaba una gran aventura. Hemos recibido libros sobre Egipto, unos laberintos que tendremos que averiguar para qué sirven, unos collares, unos carteles y un montón de cosas más. 

Los egipcios descifraban códigos y descubrimos que detrás de la máquina del tiempo había este papel y enseguida entendimos que algo había en secretaria. Nos pusimos nuestros abrigos y Óscar (nuestro secretario) había recibido un sarcófago, con una momia y un pen drive dentro... ¿qué esconderá?

Un mensaje de un halcón, Harpo, se presenta nos dice quién es, y que nos ha traído a su civilización y que vamos aprender muchas cosas que allí sucedieron. 

Al día siguiente Harpo nos mandó dos papiros invitándonos a investigar sobre la cultura egipcia. Eligió a 8 de nosotros para que nos convirtiéramos en expertos en Egipto. Además, nos dijo que para ser expertos tendríamos que contestar a 5 preguntas.



Un día, llegamos a clase y apareció una especie de bastón con una serpiente en un extremo. Enseguida nos dimos cuenta que tenía que ver con nuestro viaje a Egipto.
Rápido nos fuimos a la sala de la Máquina del Tiempo. Cuando entramos allí estaba ella esperándonos. Muy silenciosos entramos y, de repente, sonaron unos golpes. 
De detrás de la Máquina salió Lourdes (ABYDOSCULTURA). Iba vestida con Tadeo Jones. Nos dijo que era como él, una arqueóloga y como había visto que habíamos viajado en el tiempo a Egipto nos quería contar muchas cosas de esa cultura y enseñarnos un rinconcito de Egipto en Madrid.
En un audiovisual nos contó muchas cosas de Egipto y nos presentó El Templo de Debod. Un templo que está en Madrid y que nos regalaron los egipcios por ayudarles. 


Hemos aprendido que los egipcios tenían unos amuletos para atraer la buena suerte como son la Cruz de la Vida, el Ojo de Horus o el Escarabajo. De entre estos tres amuletos, cada uno de nosotros hemos hecho un escarabajo con pasta de modelar de color para llevarnos a nuestra casa y que toda nuestra familia tenga mucha suerte.

Harpo nos visitó de nuevo y nos trajo otro mensaje. Nos felicita por todo lo que hemos disfrutado aprendiendo sobre Egipto  y nos trae un memori con el nombre de muchos dioses egipcios, palabras para escribir, nuestros nombres con las letras y símbolos de la escritura egipcia y este vídeo que nos resume mucho de lo que hemos investigado



HA SIDO UN VIAJE PRECIOSO.
YA ESTAMOS ESPERANDO NUESTRO SIGUIENTE VIAJE...

Después de despedirnos de Egipto, estábamos muy expectantes por saber cual sería el siguiente destino que nos tenía preparado nuestra amiga la Máquina del Tiempo.
Y no se hizo esperar, una mañana nos estaba esperando para viajar... uno por uno pasamos por su pequeña puerta y ... SORPRESA. 
Nuestro siguiente destino era también la EDAD ANTIGUA, pero en este caso viajamos a la ANTIGUA GRECIA. Nos encontramos un montón de regalos, unas coronas, unos discos, unas lanzas, unas antorchas, libros, aros de colores, un disfraz... Nos preguntábamos quien sería en esta ocasión el que nos contara cosas de Grecia. De repente, en la pizarra mágica apareció Zeus, un dios griego que quería conocernos. Además, pasó por allí el profe Oscar y nos dijo que el conocía la historia de los aros de colores y nos contó que son el símbolo de los juegos olímpicos.


Al día siguiente Zeus nos mandó dos cartas donde nos proponía un reto muy parecido al que nos propuso Harpo. A nueve de nosotros nos convirtió en expertos y nos mandó investigar 5 preguntas. 

 
Nos han traído grandes trabajos y han realizado unas exposiciones de mayores.


Ahora que sabemos muchas cosas y somos expertos en Grecia, hemos decidido celebrar unos Juegos Olímpicos en el cole, pero todo ello lleva una preparación.
Como lo que más nos gusta de los Juegos Olímpicos son las medallas, nos hemos fabricado una medalla de oro y otra de plata para cada uno. Con un poco de pasta de modelar hemos hecho dos bolas y las hemos aplastado luego las hemos pintado con tempera color oro y plata. 
¡NOS HAN QUEDADO MUY BONITAS!


Y llegó el día de las Olimpiadas Griegas en infantil. Nos preparamos para ir a la ciudad de Olimpia para celebrarlas y como unas Olimpiadas auténticas transportamos uno a uno la antorcha olímpica que tenía que presidir nuestros juegos.


Nuestros Juegos Olímpicos se componían de 5 pruebas:






Al final, muy orgullosos del papel realizado y de lo bien que nos lo habíamos pasado,  pasamos al mejor momento de unos Juegos Olímpicos: la entrega de medallas.


Como ya sabíamos muchas cosas de Grecia, entre todos hemos coloreado unos griegos, unos aros, una corona de laurel, un templo donde vivían los dioses, unas máscaras de teatro y, por supuesto, a Zeus. Todo ello lo hemos pegado en la línea del tiempo que tenemos en la pared del pasillo.


Un día recibimos la visita de Zeus,. Nos felicitaba por el gran trabajo realizado y se despedía de nosotros haciéndonos un regalo, un libro de imágenes con todo lo que habíamos aprendido de Grecia.

Y ... ahora...¿a dónde iremos con nuestra máquina del tiempo?

Hace unos días nuestra máquina volvió a nuestro cole y nos trasladó a otra época de la historia maravillosa, LA ANTIGUA ROMA.
Atravesamos nuestra máquina y aparecieron en la alfombra, imágenes de Roma, escudos, espadas... Y desde ese momento empezamos una nueva aventura, que os vamos a contar.


Nos dejó un mensaje en la pizarra Cesar Augusto, un emperador romano que nos explicó qué íbamos a ver.
Cesar Augusto nos mandó dos cartas. Como en los viajes anteriores, unos poquitos de nosotros nos teníamos que convertir en expertos y contestar una serie de preguntas sobre la ciudad de Roma y su cultura.
Os dejamos sus investigaciones, que nos han ayudado a conocer historias de esta época.

Y hemos completado otro pedacito de la línea del tiempo.

Hemos construido unos escudos muy chulos.

Hemos recibido el vídeo de un romano, Emilius Candidus, un emperados romano que sabía que habíamos viajado en el tiempo y quería conocernos. Nosotros le dijimos que por supuesto le invitábamos a nuestra clase. 


Arqueodidat lo forman profesionales de la Arqueología, con una amplia experiencia investigadora y pedagógica con recursos didácticos variados en Museos, Universidades, yacimientos visitables y Centros Educativos y culturales.
Fueron muchas las anécdotas que nos contó Dani y el emperador romano. Nos llevaron hasta la antigua Roma, cómo vivían, sus casas, las calles, cómo recogían el agua... y muchas anécdotas más.
Lo que más nos gustó es que nos trajeron collares, monedas, espadas, amuletos de la época.
Y después con unos moldes de escayola elaboramos con arcilla nuestros propios amuletos romanos, caras de teatro, dioses y diosas romanos... 
Fue un taller muy mágico que nos ayudó a vivenciar con cosas romanas. 


Un maravilloso viaje que nos ha permitido imaginar, crear, conocer... la cultura Romana.

Para nosotras como maestras de infantil, siempre estamos en la búsqueda de una metodología  basada en la propia experiencia de nuestros alumnos, favoreciendo su interés y motivación, Dewey afirma  “El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades” aprender a conocer la cultura, aprender a convivir, juntos en equipo, aprender a ser, siendo responsable y actuar en consecuencia según las situaciones...





1 comentario:

  1. Un placer compartir estas experiencias con este gran proyecto colaborativo... muakssssss

    ResponderEliminar